MUJERES SOLO COMPITEN CONTRA O JUNTO A LOS HOMBRES EN ALGNOS DEPORTES
EN LAS DISCIPLINAS DE EQUITACIÓN Y LOS DEPORTES A MOTOR SON DONDE MUJERES Y HOMBRES Y COMPITEN JUNTOS
9815A.jpg

Cuando se habla del Mundial de Fútbol no es necesario especificar a cuál se está refiriendo. La versión de mujeres suele ir acompañado del término femenino a su costado para aclarar.

Ocurre igual con los torneos de baloncesto, de rugby, críquet, voleibol o cuando uno se refiere al Abierto de Estados Unidos o británico de golf.

Las disciplinas en las que hombres y mujeres compiten juntos son pocas, como la equitación y los deportes a motor.

En otras, como la vela, se recuperará una categoría para equipos mixtos en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, algo similar a lo que ocurre con los torneos de dobles mixtos en los Grand Slam de tenis.

La pericia de las mujeres en equitación  ha quedado reflejada con las medallas ganadas en las competencias internacionales y olimpicas, pero en el automovilismo y motociclismo no ha sido así, hasta ahora.

La ausencia de nombres femeninos en la élite de los deportes a motor, los mundiales de Fórmula 1 y MotoGP, ha sido evidente durante décadas.

Desde que la italiana Maria Teresa de Filippis debutara en 1958 en F1 sólo su compatriota Lella Lombardi, entre 1974 y 1976, ha conseguido estar en la parrilla de salida en un Gran Premio.

Otras cuatros han participados en entrenamientos oficiales, mientras que un número reducido ha conducido un F1 como piloto de pruebas o en exhibiciones.

Lombardi fue la única en sumar puntos al finalizar en 6º lugar en el Gran Premio de España en 1975. 

En motociclismo la única que participó en la máxima categoría del mundial fue la estadounidense Gina Bovaird en el Gran Premio de Francia en 1982.

La única razón aparente por la que no haya habido más mujeres es por la supuesta falta de interés de ellas de entrar en un deporte en el que predominan los hombres, favorecidos por su fortaleza física.

Pero ha habido casos en los que una mujer ha roto esa barrera, ha competido y ha ganado.

Fueron los casos de la francesa Michèle Mouton (ganó cuatro válidas del Mundial de Rally), la alemana Jutta Kleinschmidt (ganó el Rally Dakar en 2001) y la estadounidense Danica Patrick (única en ganar una prueba de IndyCar, en 2008).

En los últimos años el mundial de motociclismo ha dejado de ser un nicho de hombres y cada vez más se ha convertido en un campeonato de jóvenes e incluso niños.

El actual campeón de MotoGP ha roto con la mayoría de los récords de precocidad de la categoría, además de también superar, a sus 21 años, marcas históricas de leyendas como el italiano Giacomo Agostini o el australiano Mike Doohan.

Si una mujer logra los mismos tiempos que un hombre, desde el punto de vista de patrocinadores y marketing, atraería más la atención a los equipos  y podrían ver a una mujer luchando en los primeros puestos de las competencias.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /