REVIVE EL INTERÉS POR LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN EEUU
LOS CIENTÍFICOS AHORA ASEGURAN QUE EL CEREBRO ES CAPAZ DE MANEJAR VARIOS IDIOMAS, EN UNA ESPECIE DE “EJERCICIO” QUE FORTALECE LA CONCENTRACIÓN, EL APRENDIZAJE Y LA RESOLUCIÓN DE COMPLEJAS TAREAS
9823A.jpg

La enseñanza bilingüe de inglés y español se está poniendo de moda  en diversas escuelas públicas de EEUU. Está ocurriendo en escuelas públicas de estados como California, Texas, Arizona, Nueva Jersey , Nueva York, Illinois y Florida.

“La gente está empezando a entender que hablar más de un idioma ayuda al desarrollo de los niños, algo que desde hace tiempo se practica en Europa. Ahora, los padres en EEUU quieren que sus hijos entren a programas duales para aprender más de un idioma”, dijo Antonio Sacre, autor de cuentos infantiles y férreo defensor de la “magia” del bilingüismo.

En ciudades como Miami y Los Ángeles, familias enteras acudieron a talleres organizados por la campaña bilingüe “Read Conmigo”  durante el  “Mes de Alfabetización Bilingüe”. La campaña ofrece recursos, libros, juegos, actividades y herramientas educativas para promover el bilingüismo entre los estudiantes, especialmente en las etapas cruciales de la infancia.

Sacre creció en un hogar en el que pudo preservar el español y aprender bien el inglés y ahora, a través de sus cuentos, su “misión de vida” es alentar a los niños, a que sientan orgullo por su idioma y su cultura.

En California, donde hace 15 años la Proposición 227 cambió la manera de enseñarles a los estudiantes con inglés limitado, eliminando los programas de educación bilingüe, mientras las clases de  inmersión dual (en dos idiomas) han florecido y el  debate sobre la necesidad de restaurar la educación bilingüe se ha reactivado. 

Según la Asociación Nacional para la Educación Bilingüe (NABE), si en 2000 había unos 260 programas, ahora hay más de 2,000,  incluyendo poco más de 300 tan sólo en Nueva York. Los programas se llevan a cabo en las escuelas públicas y están disponibles para todos lo que quieran aprender español, no solo para los latinos.

Como los latinos son la minoría más grande en las escuelas públicas de EEUU, en general la mayoría de los programas ofrece instrucción en inglés la primera mitad del día y en español la segunda mitad, aunque algunas escuelas también ofrecen clases en otros idiomas.

En 2013, Illinois puso en marcha una ley que fortalece la educación bilingüe en ese estado, donde 183,000 estudiantes, o el 10% de la población estudiantil, habla una lengua materna distinta al inglés, y ocho de cada diez son de origen latino.

El aumento de estos programas hubiese sido impensable en décadas pasadas, cuando el consenso entre los educadores y los políticos era que hablar un segundo idioma podía bloquear el desarrollo cognitivo de los niños.

 Pero tras una serie de investigaciones, los científicos ahora aseguran que el cerebro es capaz de resolver cualquier conflicto interno en torno al manejo de varios idiomas, en una especie de “ejercicio” que fortalece la concentración, el aprendizaje y la resolución de complejas tareas intelectuales.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /