JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
ESTARÁ UN AÑO CON EL PROGRAMA CITY YEAR PARA LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN ÉXITO Y CONTINÚEN SUS ESTUDIOS
Por Michel Leidermann
9829A.jpg

Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015.

 

CITY YEAR

City Year es una organización sin fines de lucro, parte de AmeriCorps, un programa del Gobierno Federal creado por el presidente Bill Clinton en 1993 y luego ampliado por el presidente George W. Bush, y que busca una variada gama de resultados positivos en cuanto a la educación y a los servicios públicos. City Year  se enfoca en la educación trabajando en asociación con las escuelas públicas en un esfuerzo para lograr que estudiantes en comunidades necesitadas tengan éxito y continúen sus estudios y que culminen graduándose de la secundaria.

Esta innovadora cooperación entre el sector público y el privado, reúne a jóvenes voluntarios, graduados de la secundaria y mayormente de la universidad, que se comprometen a prestar un año de servicio comunitario a tiempo completo, en escuelas a través de los Estados Unidos. Los jóvenes voluntarios sirven de ejemplo y mentor y los estudiantes y los ayudan a mantener y mejorar su asistencia a clases, 

su comportamiento y su desempeño académico, todo  a través de tutorías durante las clases, apoyo socio-emocional y programas extraescolares. 

City Year se fundó en Boston en 1988 y actualmente cuenta con 24 programas establecidos, también en Little Rock/North Little Rock. Este grupo en Arkansas cuenta con 55 voluntarios para el año escolar 2014-15.

Después de un entrenamiento inicial de casi 3 semanas y luego un día por semana (LDD) durante los 10 meses de servicio, los voluntarios se enfocan en cuatro áreas específicas:

• Apoyo Académico: Ofreciendo tutoría individualizada o en pequeños grupos, durante y después de la jornada escolar.

• Asistencia y Comportamiento Positivo: Motivando afectuosamente a los estudiantes durante las mañanas.

• Promoviendo la asistencia escolar como un aspecto positivo de la vida, manteniendo una comunicación continua con los padres por medio de llamadas telefónicas y conduciendo grupos de desarrollo de liderazgo.

• Organizando y conduciendo actividades cívicas, celebraciones; juegos y proyectos tales como pintar murales, crear jardines, renovar escuelas y centros comunitarios.

Además, inculcarles a los estudiantes confianza para ser lideres y buen comportamiento, alentándolos a realizar actos o labores donde ellos toman la iniciativa en por lo menos 50 ocasiones, como por ejemplo ir de clase en clase recolectando monedas, organizando y limpiando gabinetes, ayudando a la mamá u otro familiar en alguna tarea, etc.

Los voluntarios de City Year mantienen estadísticas sobre las tareas realizadas para medir el progreso de los alumnos.

9829B.jpg
 

CLOVERDALE

Una de estas celebraciones emprendidas por City Year en la escuela Cloverdale, fue el día de la Herencia Hispana el pasado 15 de octubre y organizada por Jessica Hernández.

Ese día, más de 300 personas entre maestros y estudiantes, asistieron a la cafetería de la escuela y participaron en la celebración donde hubo música de mariachi, piñatas, bailes folclóricos mexicanos, salsa y chips, todo donado por negocios locales, y naturalmente, repartiendo  información cultural sobre distintos países latinoamericanos y para recordarles a los estudiante latinos sus raíces, y a los no latinos, la riqueza y variedad de la cultura latina. En sus clases de arte, los alumnos prepararon posters alusivos, papel picado, y otras decoraciones para la fiesta.

Cloverdale cuenta en la actualidad con 583 alumnos en sus 3 grados (6, 7, y 8) de los cuales 132 son latinos (22.6%), pero muchos de ellos recién llegados  a Little Rock que necesitan clases de ESL y ayuda para sobreponerse a las dificultades para adaptarse a un nuevo ambiente y una diferente cultura.

 

KAKNAB

Además, es notable destacar la organización sin fines de lucro Kaknab, fundada por Jessica para proteger el océano y las culturas que dependen del mismo. 

“Kaknab” es la forma abreviada de “k’aa’naab,” la palabra Maya Yucateca que se refiere al océano. 

La misión de Kaknab es implementar soluciones basadas en la comunidad que reduzcan los impactos negativos que los problemas ambientales tienen sobre el océano y las culturas que sostiene. A través de un enfoque que toma en cuenta la identidad, las tradiciones, y los aspectos socio-económicos y ambientales de las comunidades indígenas costeras, Kaknab crea proyectos educativos y conservacionistas que ayudan a reducir los problemas que estas comunidades se enfrentan. 

Kaknab sostiene que los recursos marinos ayudan a aliviar la pobreza en muchos países y su visión global es restaurar los océanos y costas saludables a través de la conservación, de la utilización de los valores de los recursos indígenas.

Kaknab trabaja con líderes comunitarios, pescadores y voluntarios, para hacer frente a los problemas causados ??por la pesca excesiva, la falta de equipo para una pesca sostenible y la contaminación de los mares. 

Para obtener más información, vaya a: www.kaknab.org

 

PROYECTOS

Pero volviendo a Jessica: su mamá es de Veracruz y su papá de El Salvador y tiene un hermano estudiando en el Pulaski Tech. de North Little Rock.

Ella se graduó de la Universidad de California, Berkeley, con doble especializaciones (BA) en Oceanografía y Estudios Italianos. Es la primera en su familia en completar estudios universitarios. 

El interés en la vida marina la heredó de su abuela originaria de Oaxaca y de su cultura maya. Aprendió que  fue Italia el primer país, en el puerto de Nápoles sobre el Mediterráneo, que se interesó y mantuvo antecedentes sobre oceanografía, por lo que decidió también especializare en estudios italianos.

Después de graduarse en California sirvió por un periodo en el Louisiana Universities Marine Consortium (LUMCON) antes de decidirse servir por un año en City Year en Little Rock, adonde sus padres se habían mudado.

Su deseo al participar en City Year, es poder servir a los jóvenes latinos que tienen su misma procedencia pero que necesitan apoyo y guía para poder tener éxito y surgir en la vida.

Al finalizar su año con City Year, Jessica desea obtener su posgrado en Oceanografía en alguna universidad que se especializa en la materia.

Sin duda alguna Jessica Hernández, es un brillante ejemplo y una motivación sin igual para la juventud latina de Arkansas, por su dedicación y honestidad de motivos. 

¡MUCHAS GRACIAS JESSICA!

 

City Year tiene muchos beneficios difíciles de cuantificar incluyendo uniforme, una remuneración modesta y cobertura de seguro médico básico. Al finalizar el año de servicio con City Year, recibirá una beca académica Segal de AmeriCorps, que puede ser utilizada para ayudar a pagar clases universitarias, un post-grado o los préstamos de estudiante. Diversos colleges y universidades en el país aumentan la beca y conmutan los costos de matrícula, créditos de cursos, y becas de servicio.

Los jóvenes interesados en servir futuramente con City Year, pueden contactar la oficina local ubicada en el #610 President Clinton Avenue, Suite 300, Little Rock, Teléfono 501-707-1400.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /