PAPA FRANCISCO VE COMPATIBLE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN CON EL CRISTIANISMO
DEFIENDE QUE DIOS INTERVINO EN LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y EN LA DEL HOMBRE
9831A.jpg

El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”. 

No es la primera vez que un Pontífice intenta mezclar el cristianismo con la teoría de la Evolución, pero sí que es la primera vez que un pontífice usa palabras tan claras obre el tema. 

Según Francisco, la evolución de la naturaleza no se contradice con la noción de Creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan.

Además, Francisco ha criticado la visión que se tiene de Dios por culpa del Génesis: “uno se imagina un Dios mago, que con una varita mágica ha creado todo, pero no es así”. Se refiere a la explicación de la creación del mundo en 7 días por parte de Dios, en los que en creó todo el universo conocido, incluyendo todos los elementos y a los seres vivos. 

Según Francisco “Él creó a los seres y les dejó que se desarrollaran de acuerdo a las leyes internas que les dio a cada uno, para que evolucionaran, para que llegaran a su plenitud”. Unas palabras que seguro revolucionan a los defensores del creacionismo, que defienden que un Dios creó todo y que las especies no cambian. Ese inmovilismo de plantas y animales es ahora negado por el Papa “así es como el mundo fue avanzando siglo a siglo, milenio a milenio, hasta llegar a lo que es hoy”.

En 1950, el Papa Pío XII aseguró que no existe un conflicto íntimo entre el catolicismo y la evolución. Juan Pablo II  reconoció públicamente en 1996, que el evolucionismo “es ya más que una sola hipótesis”. 

Aún así, muchos fundamentalistas católicos se escandalizaron y pidieron a la iglesia que no perdonase a Charles Darwin, el autor de la teoría de la Evolución, y que con ella se ganó la ira de los cristianos. La ciencia y la religión, desde siempre, han analizado de forma muy distinta el origen del universo. Para la primera, la teoría del Big Bang lo inició todo, y sobre la humanidad, se habla de evolución y Darwin, la ciencia acepta estas teorías como la explicación certera; pero para la religión católica, según sus creencias y lo que dice la Biblia, se habla de creacionismo, y de como Dios “creó el mundo en 7 días”.

A partir del Concilio Vaticano II (1962-1965) y sobre todo después de las palabras del Papa Wojtyla, la fe cristiana no tiene dificultad en asumir el evolucionismo. Con una condición: que se admita una acción de Dios que determina el paso de animal a lo que es persona, mediante la introducción del alma humana. Es decir, que el cristianismo defiende que Dios intervino en dos momentos: en la creación del universo y en la del hombre. 

Pero este nuevo Papa, Francisco, sigue demostrando que está abierto a aceptar las ciencias como hechos reales, eso sí, siempre incluyendo a su Dios como participación en todos los grandes eventos de la humanidad.

 

Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /