COMANDANTE EVERETT ÁLVAREZ, JR. DE PRISIONERO DE GUERRA A HÉROE DE LOS EEUU
NIETO DE INMIGRANTES DE MÉXICO FUE EL PRIMER PILOTO ESTADOUNIDENSE DERRIBADO Y CAPTURADO DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM
9832A.jpg
Everett Alvarez antes y ahora

9832B.jpg
Everett Alvarez antes y ahora

Everett Álvarez Jr. (nacido en 1937, Salinas, California) es un ex comandante de la Armada estadounidense que sufrió uno de los periodos más largos como prisionero de guerra (POW) en la historia militar estadounidense. 

Álvarez fue el primer piloto estadounidense derribado y detenido durante la guerra de Vietnam y pasó más de 8 años en cautiverio.

Álvarez es el nieto de inmigrantes de México. Fue a la Universidad de Santa Clara con una beca académica. Se unió a la Marina en 1960 y fue seleccionado para el entrenamiento de pilotos. 

En 1964, Álvarez era un piloto de 26 años basado en el portaviones USS Constellation en el Mar de la China Meridional.

En agosto 5, participó en la Operación Pierce Arrow de bombardeo sobre Vietnam del Norte, enviada como represalia tras un supuesto ataque norvietnamita contra dos buques destructores estadounidenses ocurrido el día anterior.

Aunque más tarde se cuestionó si realmente tuvo lugar, el presunto ataque, conocido como el incidente del Golfo de Tokín, marcó el inicio de una escalada significativa de las operaciones militares de EE.UU. en la Guerra de Vietnam.

El avión A-4 Skyhawk de Álvarez fue alcanzado pero él logró salir ileso, sólo para ser capturado y llevado a la prisión Hoa Lo en la capital de Vietnam del Norte, Hanoi.

Álvarez soportó de 8 años y 7 meses de brutal cautiverio por los vietnamitas del Norte en la prisión de Hoa Lo (sarcásticamente conocida como el «Hanoi Hilton» por sus compañeros prisioneros de guerra), en la que fue golpeado y torturado en varias ocasiones.  

Álvarez asegura que, por horrible que fuera, su experiencia como prisionero de guerra le enseñó lecciones invaluables, que ha podido aplicar en su vida personal y laboral.

“El carácter es la descripción global del sentido ético de una persona, de responsabilidad, de compromiso, de lealtad. Es el sentido de integridad personal y honor” señala.

Decidió tomar el camino de la resistencia, rehusándose a cooperar con el enemigo incluso cuando las demandas parecían relativamente inocuas. Esa decisión lo llevó varias veces al punto de quiebre físico y mental, pero sobrevivió, gracias al apoyo mutuo de otros prisioneros con los que se comunicaba dándole golpecitos a las paredes de la cárcel.

“Teníamos una filosofía: nunca fallarle a los otros. Si no podían cuidarse solos, uno los cuidaba pues sabía que ellos harían lo mismo. Y teníamos una meta: estábamos decididos a regresar a casa con nuestra integridad personal, nuestra reputación y nuestro honor intactos””, explica Alvarez.

Ha sido condecorado varias veces. Recibió  la Silver Star, dos Legions of Merit, dos Bronze Star Medals, la Distinguished Flying Cross, y dos medallas Purple Heart. 

Alvarez ha sido coautor de dos libros, sobre sus experiencias como prisionero de guerra en Chained Eagle y Code Of Conduct. 

El Lone Sailor Award le fue entregado en Washington, DC el 18 de septiembre de 2012. Este premio se otorga a los veteranos marinos que se han destacado con distinción en sus respectivas carreras civiles, mientras que ejemplifica los valores centrales de la Marina de los EE.UU. de honor, valor y el compromiso. 

Cuando se retiró de la Armada, en 1980, tras llegar al rango de comandante, la administración del entonces presidente Ronald Reagan lo invitó a formar parte del equipo de gobierno.

Todavía ávido de servir a su país, Álvarez aceptó el cargo de director adjunto del Cuerpo de Paz de EE.UU., y más tarde de administrador adjunto de la Administración de Veteranos, que provee atención médica a militares retirados.

Aprovechando sus ocho años con el gobierno y los conocimientos que adquirió, decidió que contaba con la experiencia para competir con éxito por contratos con diferentes departamentos gubernamentales y creó una empresa con ayuda del programa de gobierno para veteranos discapacitados. Los años de tortura y malnutrición le afectaron los nervios, y sufre de artritis vinculada a las fracturas en los huesos y otras lesiones.

En 2004, fundó Álvarez & Associates, una firma de consultoría en Washington, DC, que vende servicios de Información Tecnológica al gobierno y emplea 28 personas, muchas que son como Álvarez, veteranos del ejército. En marzo de 2014, Álvarez fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Conmemoración Guerra de Vietnam por el Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /