LOBOS MEXICANOS REPRODUCIDOS POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
SE TRATA DE UN HECHO HISTÓRICO, YA QUE LA ESPECIE SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
9836A.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal presentó a los primeros dos lobos mexicanos que nacieron por inseminación artificial el pasado 26 de mayo en el zoológico de Chapultepec.

En conferencia de prensa, la dependencia capitalina destacó que se trata de un hecho histórico luego de que la especie se encuentra potencialmente extinta en su hábitat natural.

La participación de los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón demuestra que este tipo de parques han dejado de ser sólo un lugar de exhibición, para convertirse en centros de preservación e investigación.

Este logro es el resultado del programa binacional México-Estados Unidos para la recuperación del lobo mexicano, en el cual el linaje de los que se encuentran en Aragón tuvieron una participación muy importante, al ser los últimos con las características más puras.

La inseminación se hizo en dos etapas: la primera con semen fresco y la segunda por inseminación transcervical con semen congelado.

Actualmente, el lobo mexicano tiene una población de 388 individuos distribuidos en 52 instituciones zoológicas entre México y EEUU, además de individuos ya reintroducidos en las zonas de distribución de ambos países.

En cautiverio actualmente se cuenta con 242 lobos mexicanos, de los que 90 se encuentran en el ámbito de distribución natural a raíz de la reintroducción de que han sido objeto con este programa.

Por lo anterior, en 1973 inició el programa de reproducción mediante la captura de los últimos cinco lobos en vida libre del país, con el fin de iniciar su reproducción en cautiverio, luego de que desde 1915 inició una campaña masiva de exterminio, que ocasionó que entre 1930 y 1982 llegaran casi a su desaparición.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /