LOBOS MEXICANOS REPRODUCIDOS POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
SE TRATA DE UN HECHO HISTÓRICO, YA QUE LA ESPECIE SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
9836A.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal presentó a los primeros dos lobos mexicanos que nacieron por inseminación artificial el pasado 26 de mayo en el zoológico de Chapultepec.

En conferencia de prensa, la dependencia capitalina destacó que se trata de un hecho histórico luego de que la especie se encuentra potencialmente extinta en su hábitat natural.

La participación de los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón demuestra que este tipo de parques han dejado de ser sólo un lugar de exhibición, para convertirse en centros de preservación e investigación.

Este logro es el resultado del programa binacional México-Estados Unidos para la recuperación del lobo mexicano, en el cual el linaje de los que se encuentran en Aragón tuvieron una participación muy importante, al ser los últimos con las características más puras.

La inseminación se hizo en dos etapas: la primera con semen fresco y la segunda por inseminación transcervical con semen congelado.

Actualmente, el lobo mexicano tiene una población de 388 individuos distribuidos en 52 instituciones zoológicas entre México y EEUU, además de individuos ya reintroducidos en las zonas de distribución de ambos países.

En cautiverio actualmente se cuenta con 242 lobos mexicanos, de los que 90 se encuentran en el ámbito de distribución natural a raíz de la reintroducción de que han sido objeto con este programa.

Por lo anterior, en 1973 inició el programa de reproducción mediante la captura de los últimos cinco lobos en vida libre del país, con el fin de iniciar su reproducción en cautiverio, luego de que desde 1915 inició una campaña masiva de exterminio, que ocasionó que entre 1930 y 1982 llegaran casi a su desaparición.

 

Edición de esta semana
GRAN FESTEJO DEL VESTIDO ROJO EN LITTLE ROCK
El pasado sábado 11 de mayo en el Metroplex de Little Rock de 9:30 am a 1 pm. se festejó otro gran evento anual del Vestido Rojo con la asistencia de cientos de damas latinas celebrando su energía, pasión y fortaleza para evitar problemas y enfermedades del corazón. / ver más /
El Memorial Day o Día de los Caídos en Guerras, es un día feriado federal de Estados Unidos que se celebra el último lunes de mayo (27 de mayo de 2019) y que conmemora y honra a los soldados estadounidenses que murieron mientras estaban en servicio militar.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Canadá, todos tienen garantizado el acceso a la atención médica por parte del gobierno. Lo mismo ocurre en Francia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y todos los demás países que consideramos comparables con los EE.UU. en términos de niveles de riqueza, democracia y desarrollo económico.   / ver más /