EN EL DARIÉN PANAMEÑO SE INTERRUMPE LA CARRETERA PANAMERICANA
UN “AGUJERO” RIDÍCULAMENTE PEQUEÑO EN LA CARRETERA MÁS LARGA DEL MUNDO
9837A.jpg

La Panamericana es la carretera más famosa del mundo atravesando toda América, conectando Alaska con Tierra del Fuego. Pero falta un pequeño tramo entre Panamá y Colombia.

Por la Panamericana se llega a un lugar misterioso que se llama ‘Tapón del Darién’. Es un tramo de unos 100 kilómetros en la carretera entre Panamá y su vecina Colombia. Es una zona de jungla donde viven unos 46.000 habitantes y que ocupa un área de cerca de 12.000 kilómetros cuadrados. Recorrer el “Tapón” no es sencillo ni cómodo y en varios puestos de control la policía revisa la documentación de los viajeros.

A medida que se avanza por la carretera, los asentamientos se vuelven más pequeños. La Panamericana es una arteria de vida para la gente del Darién. Sin ella la provincia no tendría conexión con el resto del país. En sus orillas se encuentra todo: gasolineras, tiendas de abarrotes, talleres, mercados. Sólo aquí paran los autobuses que vienen de la capital y siguen hasta Yaviza, que está en la orilla del Chucunaque, el río más largo de Panamá. Con sus 2.000 habitantes, Yaviza es uno de los pueblos más grandes.

Al llegar a Yaviza, sorprende la instantaneidad con que termina esta carretera que parecía interminable. Hay una barrera transversal de casetas que bloquean el paso. Después de unos 13.000 kilómetros la mítica Panamericana termina en la jungla. 

Es una situación difícil la del Darién: un gobierno que tiene miedo de los guerrilleros colombianos, colonos que tienen que buscarse la vida, ecologistas que ven en peligro la biodiversidad del parque nacional e indígenas que no quieren cambiar nada. 

A Colombia le gustaría que se completara ese tramo de carretera lo  que facilitaría el comercio entre los dos países. Estados Unidos, que sigue siendo el Gran Hermano de Panamá, hace todo lo posible para evitarlo por temor a la infiltración de droga. 

Eso es el conflicto que hace que ese “agujero” ridículamente pequeño en la carretera más larga del mundo, siga existiendo.

Darién cuya capital es La Palma tiene una superficie de 11,896.5 km2 (4,593.3 millas cuadradas), que se encuentra en el extremo oriental de Panamá y limita al sur y al este con Colombia y al oeste con el Océano Pacífico.

En los alrededores de la frontera con Colombia se conoce como el Tapón del Darién, una gran franja sin desarrollar de pantanos y bosques. Sin caminos, es el eslabón perdido de la carretera Panamericana.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /