CHINA ES “GRAN EXPORTADOR” DE INSTRUMENTOS DE TORTURA
9845A.jpg
Esposas con pesos (foto distribuída por Amnistía Internacional)

Un creciente número de empresas chinas está exportando instrumentos de tortura como picanas eléctricas y barras de metal con púas, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI). Según la organización de defensa de los derechos humanos, son más de 130 las empresas involucradas en estos envíos.

AI afirma que los instrumentos de tortura se están utilizando en África y Asia.

“Aunque parte de lo exportado sin duda se usa en operaciones policiales legítimas, China también ha exportado equipo que produce efectos inhumanos o representa un riesgo sustancial de violaciones de los derechos humanos por parte de las agencias de seguridad de los países”, dice el reporte de AI.

“Estos dispositivos (picanas eléctricas) permiten a los agentes de seguridad aplicar múltiples choques eléctricos, extremadamente dolorosos, en áreas sensibles del cuerpo como los genitales, el cuello, la ingle o las orejas, sin dejar marcas permanentes”, dice AI

Otras empresas promocionan “dispositivos de sujeción abusivos”, incluidas esposas con peso para las piernas y sillas con cintas de sujeción.

Según el reporte, las ventas tienen como destino naciones como Senegal, Egipto, Ghana, Camboya y Nepal.

Sin embargo, el informe, que fue compilado en conjunto con la Omega Research Foundation (una organización no gubernamental británica dedicada a investigar la comercialización de material utilizado por fuerzas de seguridad en el mundo), afirma que China no es el único país que debe revisar sus regulaciones.

“El comercio internacional de equipamiento para tareas policiales está relativamente libre de regulación en la mayoría de los países” señala,

En 2006 entró en vigencia una ley de la Unión Europea que prohíbe el comercio de equipo que pueda utilizarse para torturar, pero Amnistía afirma que todavía deben resolverse algunas lagunas jurídicas. Estados Unidos también regula las exportaciones, pero el reporte advierte que sus leyes también deben profundizarse.

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /