MILES PROTESTAN EN MÉXICO POR LOS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA
EEUU COLABORA CON GOBIERNO MEXICANO EN PESQUISA DE IGUALA
9848A.jpg

Cientos de personas se reunieron el sábado por la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México para continuar exigiendo justicia por los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, desparecidos luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que tres miembros de Guerreros Unidos asesinaron y calcinaron a un grupo de jóvenes en Cocula, Guerrero.

La manifestación, convocada a través de redes sociales, consistió en caminar en la Plaza principal de la capital mexicana de manera cotidiana para después tirarse al suelo durante un minuto y gritar: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El grito de justicia insistió también en la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto y el castigo para los responsables del asesinato y desaparición de 43 normalistas

Durante la marcha, algunos de los manifestantes saltaron las vallas del Palacio Nacional, realizaron pintas y lanzaron bombas molotov.

Los alumnos, que desaparecieron el pasado 26 de septiembre, fueron ejecutados y descuartizados antes de ser incinerados en un basurero municipal, alegan las autoridades mexicanas.

A petición del Gobierno mexicano, las autoridades de EEUU están ofreciendo “asistencia técnica” al equipo de investigadores del caso mientras que la pesquisa sigue en curso y que dos detenidos por el caso confesaron que ejecutaron e incineraron a varias personas que les fueron entregadas por policías municipales de Cocula.

Los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa murieron ejecutados o por asfixia antes de ser calcinados durante 10 horas en el basurero municipal de Cocula, vecino a Iguala, donde desaparecieron el pasado 26 de septiembre cuando policías locales los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos.

Los restos, que se redujeron a carbón y fracciones de huesos, fueron después arrojados en ocho bolsas de plástico negro al río San Juan, cercano a la zona, hasta donde llegaron las Fuerzas Federales, peritos mexicanos y argentinos y buzos para extraerlos.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó esta versión de los hechos narrada por Patricio Reyes “El Pato”, Jonatan Osorio “El Jonas” y más tarde Agustín García Reyes “El Chereje”,  tres integrantes de la banda que son parte de las capturas recientes.

En Cocula subieron a los estudiantes a un vehículo de 3.5 toneladas y otra camioneta menor y los llevaron al basurero ubicado en un barranco. “Unos ya llegaron muertos, yo creo por asfixia”, dijo “El Jonas”, uno de los detenidos.

A los vivos, los interrogaron para saber si eran de un grupo criminal contrario antes de ejecutarlos y lanzarlos al fondo del despeñadero.

“Uno lo sujetaba de las manos y otro de las patas y rodaron para abajo”, detalló “El Chereque”, otro de los implicados.

Luego, “El Pato” ordenó prender los cuerpos  con diesel o gasolina y durante horas alimentaron la hoguera con leña, plásticos, llantas y todo tipo de basura desde la madrugada hasta ver los cuerpos totalmente desechos.

Después metieron las cenizas y los pedacitos de huesos a las bolsas, para vaciar su contenido en el río. Dos de las bolsas se lanzaron completas. Y esas fueron las que recuperó la PGR.

Los restos serán enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria para determinar la identidad. Dado que se trata de estudios “muy complicados” por el nivel de calcinación de los restos, no se tiene la fecha exacta para definir la identidad.  Mientras tanto, precisó PGR, los jóvenes normalistas “seguirán considerándose desaparecidos”.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /