ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
CASA BLANCA INSISTE EN QUE OBAMA NO HA TOMADO UNA DECISIÓN DEFINITIVA PERO QUE LO HARÁ MUY PRONTO
9852A.jpg

El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre.

Citando fuentes anónimas el diario The New York Times indicó la semana pasada que Obama considera proteger a ciertos segmentos de la población indocumentada, pero no a todos los 11 millones que exigen grupos pro-inmigrantes.

Por su parte la cadena televisiva Fox News indicó que el plan contiene 10 puntos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha confirmado ni negado los detalles pues estaría todavía estudiando sus recomendaciones finales.

Se estima que habría permisos de trabajo para padres con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, lo que beneficiaría a hasta 3.3 millones de personas que llevan al menos cinco años de estancia en EEUU.

Pero igualmente limitaría las protecciones a los inmigrantes que llevan al menos 10 años en EEUU, lo que reduciría el número a unos 2.5 millones de personas.

No incluiría la posible extensión del programa de “acción diferida” para “Dreamers”  (DACA) y agregar a sus padres, lo que podría beneficiar al menos un millón de personas adicionales.

Además habría más visas para inmigrantes con especialidades profesionales en el área de tecnología; más recursos para la vigilancia fronteriza, y reformas al controvertido programa policial de “Comunidades Seguras”.

Haría asimismo énfasis en dar prioridad para la deportación de indocumentados con antecedentes criminales o personas que amenazan la seguridad nacional.

El  legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez,. consideró que la información filtrada, “no refleja lo que está ocurriendo en este momento”.la prensa desde el anonimato que los detalles filtrados “no son la totalidad de lo que se está discutiendo”.

En paralelo, el legislador republicano por California, Jeff Denham, reiteró la advertencia de su partido de que si Obama actúa en solitario sólo perjudicará la posibilidad de una reforma en la próxima sesión legislativa que comienza en enero.

Gutiérrez vaticina que la puesta en marcha de los alivios temporales podría tomar hasta abril de 2015 antes de que los indocumentados puedan solicitar beneficios.

Eso daría suficiente tiempo para que los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso a partir de enero próximo, voten una reforma migratoria que elimine la necesidad de las medidas ejecutivas, según los demócratas.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /