LATINOS CON MÁS TIEMPO EN EEUU SON MÁS PROPENSOS A PADECER DIABETES
LA PREVALENCIA ENTRE LOS DE DESCENDENCIA MEXICANA ES DE 18.3%
9855A.jpg

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a gran parte de la población en EEUU. Los latinos registran mayores riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas, pero dos nuevos estudios revelaron que la enfermedad varía de acuerdo con las etnias e incluso los años de residencia en Estados Unidos.

Ambos estudios destacaron el impacto de estos factores al hacer notar que en el pasado la mayoría de los estudios han visto a estas personas como un grupo único y no como poblaciones diferentes.

De acuerdo con los autores de los estudios, “las diferencias en la prevalencia en diabetes y obesidad se enmascaran cuando se combina a todos estos individuos en un grupo único”.

Los alcances de esta revelación resultan significativos porque 17% de la población de Estados Unidos o más de 53 millones de personas son de origen latino. La Oficina del Censo proyecta que en 2050, una de cada tres personas viviendo en el país pertenecerá a la minoría latina.

Los estudios encontraron una aguda diferencia entre puertorriqueños, mexicanos, cubanos y aquellos que provienen de Centro y Sudamérica en cuanto a la prevalencia de la diabetes, al igual que un índice bajo de concientización sobre el mal, su control y atención médica.

En términos generales los estudios encontraron que la prevalencia de diabetes, tanto la diagnosticada como la no diagnosticada, entre todos los grupos en el latino fue de 16.9% en hombres y mujeres, comparado con 10.2% en personas no latinas de raza blanca.

Empero, al hacer comparaciones entre los diferentes grupos étnicos latinos de forma individual, los estudios encontraron que la prevalencia pasó de 18.3% entre los de descendencia mexicana hasta 10.2% entre quienes provienen de Sudamérica.

Entre los latinos de origen dominicano y puertorriqueño se reveló que la prevalencia de la enfermedad es de 18.1%, en tanto que entre los centroamericanos es de 17.1% y de 13.4% entre aquellas de origen cubano.

La prevalencia aumenta drásticamente con la edad aunque con notables diferencias de género, ya que ésta rebasa el 50% entre las mujeres latinas menores de 70 años de edad, en tanto que entre los hombres entre los 70 y 74 años de edad es de 44.3%.

Los estudios mostraron que las probabilidades de que los latinos desarrollen diabetes tipo 2 aumentan además conforme las personas tengan más tiempo viviendo en Estados Unidos, sumando a esto, factores como niveles de educación y acceso a cuidado médico.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /