LA MENSTRUACIÓN ES EL TABÚ QUE EXCLUYE A LAS MUJERES EN INDIA
LAS NIÑAS UTILIZAN TRAPOS O PEDAZOS DE SÁBANAS RECICLADAS QUE DEBEN LAVAR A ESCONDIDAS
9856A.jpg

La India es un país donde poco se habla de los temas relacionados con la salud de las mujeres, particularmente la menstruación.

Es un tabú que se alimenta de mitos risibles: cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita. Muchos hindúes creen que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia.

Sin recursos para comprar toallas sanitarias, las niñas utilizan trapos o pedazos de sábanas recicladas que deben lavar a escondidas para que nadie sepa que tienen el período. De hecho, nunca le piden a un familiar masculino que les compre toallas sanitarias o tampones. Incluso, niñas que crecen en familias donde la mayoría de los miembros son mujeres, nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de un paso tan natural en la vida.

Un reciente estudio realizado por una empresa fabricante de toallas sanitarias revela que 75% de las mujeres que viven en ciudades en la India, compran el producto envuelto en bolsas oscuras o periódicos, para que no se les asocie con la menstruación.

Estudios recientes muestran que estas prácticas tan comunes entre las mujeres indias son una seria amenaza contra la salud. 

Para Anshu Gupta, fundadora de la ONG Goonj, dice el problema radica en que el tema se ha convertido en un “problema de mujeres”. “Esto no es un problema de mujeres. Es un tema humano que hemos aislado. Necesitamos que las personas salgan de esta cultura de silencio y vergüenza. Necesitamos romperla” indica Gupta.

Goonj es una de las organizaciones que trata de difundir información en 21 de los 30 estados de India, relacionada con la menstruación, realizando campañas educativas para desmontar los mitos existentes. La organización también está produciendo toallas sanitarias baratas, hechas con material reciclado, para ayudar a ese 70% de mujeres en India que no tienen cómo comprar productos higiénicos y seguros.

Hay otros programas que están promoviendo activamente cambios para desmontar el tabú acerca de la menstruación.

Una de ellas es Menstrupedia, que en su página web recibe 100.000 visitas mensuales, y administrada por cuatro indias, cuyo objetivo es “destruir mitos y malentendidos sobre la menstruación”. Para ello utilizan libros y caricaturas donde presentan orientaciones sobre la pubertad, la menstruación y el aseo personal.

Es difícil ser una mujer de escasos recursos en India. Y no va a ser distinto en el corto plazo. Sin embargo, progresivamente las mujeres han comenzado a tomar las riendas de sus propias vidas.

Muchas de ellas ya no se quedan encerradas en sus casas cuando tienen el período. Deciden seguir con su vida normal, en el trabajo o sus estudios. Pero lo más importante, es que han comenzado a hablar del tema sin sentirse avergonzadas.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /