PROGRAMA DACA PODRÍA APUNTAR A NUEVAS ACCIONES EJECUTIVAS SOBRE MIGRACIÓN
PERO SENADORES REPUBLICANOS PIDEN A OBAMA QUE NO ACTÚE DIRECTAMENTE SOBRE MIGRACIÓN
9857A.jpg
Janet Napolitano

El programa de alivio temporal para jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la Acción Diferida conocido como DACA, ofrece un mapa de ruta a la Administración Obama para formalizar una acción ejecutiva a favor de millones de indocumentados, consideró Janet Napolitano, la ex titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Napolitano dijo en entrevista con el periódico The Washington Post estar a favor de que el presidente Obama actúe de manera unilateral ante el fracaso del Congreso para aprobar una amplia reforma migratoria.

“Si el Congreso se rehúsa a actuar y cumplir con sus funciones, creo que resulta apropiado que el poder ejecutivo utilice su autoridad, basado en la ley, para tomar acción en el tema de migración”, indicó la ahora presidenta de la Universidad de California. Empero no precisó cuáles deberían ser los alcances de la acción ejecutiva aunque señaló que el programa DACA ofrece “una buena base sobre como implementarlo y su presupuesto”.

El programa de Acción Diferida suspendió por dos años las deportaciones de unos 580 mil jóvenes, quienes obtuvieron además permisos de trabajo, cumpliendo varios requerimientos.

Napolitano asimismo recordó el debate interno que tuvo lugar antes de que Obama autorizara la implementación del programa DACA en 2012, cuando “hubo serias preocupaciones logísticas» en torno al programa, al indicar el riesgo de dar la apariencia de que la Casa Blanca estaba haciendo leyes, usurpando una facultad que corresponde exclusivamente al Congreso.

En todo caso la posición de Napolitano es relevante en estos momentos en que la administración Obama evalúa anunciar nuevas medidas de alivio migratorio después de las elecciones legislativas de noviembre 4.

Pero los senadores republicanos John McCain, Marco Rubio y Lindsay Graham pidieron al presidente Obama que no actúe de manera unilateral para aliviar las deportaciones de los inmigrantes indocumentados, como ha prometido hacer tras las elecciones legislativas.

Los tres senadores, que en su día formaron parte del conocido Grupo de los Ocho que auspició el texto de reforma migratoria integral aprobado en el senado, piden que este asunto se debata de nuevo en el Congreso, y no solamente forme parte de una acción ejecutiva presidencial.

Asimismo, los senadores dudaron de la capacidad del mandatario para tomar dicha acción y pusieron en duda la legalidad de la misma.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /