ICE DEBERÁ HACER EXÁMENES MENTALES A DETENIDOS
LAS PRUEBAS PERMITIRÍAN PROPORCIONAR AYUDA LEGAL GRATUITA A DISCAPACITADOS

Un juez federal ordenó a las  autoridades migratorias realizar pruebas de competencia mental durante los primeros 14 días a los  detenidos bajo su custodia,  para determinar si tienen alguna  discapacidad y, de ser así,  proporcionarles representación legal gratis.

La orden, emitida por la jueza federal Dolly Gee, en Los Ángeles, establece  que  el ICE tiene 90 días para implementar la medida.   La obligación es aplicable por ahora sólo en California, Arizona y Washington.

La orden es consecuencia de una demanda colectiva emprendida contra el gobierno federal para defender los derechos de los enfermos mentales.

“Esta decisión es histórica”, dijo Ahilan Arulanantham, subdirector legal de ACLU del Sur de California. “Es la primera vez que se establece un estándar de competencia  para la defensa de inmigrantes. También es primera vez que se requiere hacer  un examen a los detenidos y compartir la información con el juez del caso”.

Según Arulanantham, ICE prometió aplicarla en todo el país, pero no lo han hecho hasta ahora.

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /