SEIS INVENTORES LATINOS QUE CAMBIARON AL MUNDO

Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos.

s-112114-1.png
LUIS ERNESTO MIRAMONTES
ANTICONCEPTIVO ORAL

El químico mexicano aparece como el cofundador de la píldora anticonceptiva, nombrada por los Estados Unidos en 1964, como uno de los inventos más importantes entre 1796 y 1964. Miramontes, siendo tan sólo un estudiante, fue capaz de sintetizar la noretisterona, el compuesto activo de la píldora. El invento sería registrado por la compañía química mexicana Syntex S.A. Miramontes, contribuiría a otros campos, como la química orgánica y petroquímica. Se le atribuye más de 40 patentes, y es reconocido en México como uno de sus científicos más importantes.

s-112114-2.png
GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA
TELEVISIÓN A COLOR

Otro mexicano, el ingeniero eléctrico e inventor creó en 1934 una cámara de televisión con apenas 17 años de edad. Camarena seguiría su trabajo como inventor hasta crear el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, el cual permitió adaptar el sistema de blanco y negro de los televisores y darles color. El científico patentó el invento en 1942, y demostraría su gran invento en 1946 desde su laboratorio en la Ciudad de México.

s-112114-3.png
ALBERT BÁEZ
PRIMER MICROSCOPIO DE RAYOS X

Nacido en Puebla, México, pero criado en Brooklyn, Nueva York, el físico contribuyó al desarrollo temprano de los microscopios y telescopios de rayos X. El microscopio, el cual se utiliza aún hoy en día, ha sido primordial en el campo de la medicina, permitiendo la examinación de células vivas. Báez, quien rechazó numerosas ofertas para ser parte de la industria armamentística, se dedicó al campo de la educación. Báez también es conocido por ser el padre de la famosa cantante y activista Joan Báez.

s-112114-4.png
PEDRO PAULET
COHETES

Este ingeniero peruano es considerado como uno de los padres de la aeronáutica gracias a la invención del primer motor de propulsión a combustible líquido para cohetes. Paulet, quien demostró desde muy temprana edad su pasión por el espacio, creó diversos sistemas de propulsión, baterías y motores que se utilizaron en los primeros cohetes. Sus aportes al campo fueron poco reconocidos en un principio, sin embargo, sería el ingeniero alemán Wernher von Braun, quien destacaría al peruano en 1966.

s-112114-5.png
RENÉ FAVALORO
PRIMER BYPASS CARDIACO

Existen cientos de corazones sanos gracias a este médico cardiocirujano argentino. Debido a sus estudios en el campo de la cirugía torácica, Favaloro realizó el primer bypass cardíaco en todo el mundo. Esta técnica quirúrgica se convertiría en un estándar de la medicina cardíaca moderna, y le daría a Favaloro un reconocimiento internacional envidiable.

s-112114-6.png
LOS MAYAS
EL CERO

No podemos pensar en las matemáticas sin el número cero, pero fue la civilización maya la primera del continente en concebir el digito. Utilizando el símbolo de una concha, el cero fue utilizado por los mayas para designar unidades como decenas, centenas, etc. Este concepto, le agregaría al cero un valor que no se restringiría a la nada, lo cual nos permite entender mucho mejor la matemática moderna. Además, los mayas desarrollaron una compleja cultura matemática y astronómica, llegando a calcular con mayor exactitud la duración del año.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /