GOOGLE PLANEA DESARROLLAR NANOPARTÍCULAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER E INFARTOS
EL PROYECTO AÚN SE ENCUENTRA EN FASE INICIAL
9864A.jpg

La compañía estadounidense Google está trabajando en una tecnología que le permita diagnosticar diversos tipos de cáncer, impedir infartos o derrames y detectar otras enfermedades mucho más temprano de lo que es posible actualmente.

El método combina nanopartículas de detección de enfermedades, que entrarían al torrente sanguíneo del paciente mediante una píldora comestible, con un sensor de pulsera.

La ambición de la empresa es crear una pulsera que sea capaz de leer las nanopartículas a través de la luz y las ondas de radio una o más veces al día.

La idea es lograr identificar los ligeros cambios en la bioquímica de una persona, de modo que podría funcionar como un sistema de alerta temprana. El diagnóstico temprano es clave para el tratamiento de enfermedades. Muchos tipos de cáncer, como el pancreático, solo son detectados cuando ya se han vuelto incurables y letales.

La ambición de Google es monitorear constantemente la sangre en la búsqueda de rastros de cáncer que permitan un diagnóstico, muchos antes de que aparezcan síntomas físicos. 

También está el asunto del diagnóstico excesivo. Con el de cáncer de seno, por ejemplo, hay toda una controversia: por cada vida salvada, tres mujeres reciben tratamiento invasivo para tratar un cáncer que nunca habría sido letal.

Un diagnóstico temprano podría generar altos niveles de ansiedad, además de tratamientos innecesarios, por lo que el análisis debe ser “muy cuidadoso y riguroso” antes de que este método de monitoreo comience a utilizarse pero se podría intervenir con tratamientos y cambios de estilo de vida.

Recientemente Google X, ha mostrado interés por el sector médico: elaboró lentes de contacto para medir la glucosa en pacientes con diabetes y adquirió una empresa que desarrolló una cuchara para contrarrestar los temblores causados por el Parkinson.

Google también compró participaciones en Calico, una compañía que investiga tecnologías de anti-envejecimiento y 23andMe, que ofrece kits personales para pruebas genéticas.

Es posible que el proyecto de Google nunca llegue a desarrollarse, pero ejemplifica el esfuerzo de la empresa por desarrollar tecnologías de la salud.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /