Celebrando el Día de Acción de Gracias
Jueves 27 de Noviembre
9866A.jpg

Este próximo jueves 27 de Noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias, una de las fiestas más tradicionales en la cultura Americana. 

Resulta que mucha gente ha escuchando hablar de esta fiesta a través de los años, pero nunca ha sabido muy bien cuándo y como es y porqué se celebra.

Su origen probablemente deriva de las fiestas por la nueva cosecha, tradicionales en muchas partes del mundo. 

Pero en los Estados Unidos en marzo del 1621, se inició esta tradición, después de que los recién llegados colonos cristianos protestantes que sobrevivieron su primer invierno en Plymouth Rock (actual Massachussets) recogieran su inicial cosecha gracias a la ayuda de los indígenas americanos de la zona, la tribu Wampanoag. 

Entonces, el gobernador de Plymouth, William Bradford, proclamó un día de acción de gracias y de oración, compartido por todos los colonos e invitando a los indígenas. Sucesivamente se impuso en Nueva Inglaterra la costumbre de celebrar una vez al año la acción de gracias después de cada cosecha. 

No fue hasta el año 1863 que el presidente Abraham Lincoln designó oficial el día de Acción de Gracias en todo el país y en la actualidad se celebra el cuarto jueves de Noviembre.

La fiesta es el equivalente al Festival de Otoño de otros países y tradicionalmente se prepara un pavo asado relleno con miga de pan y salvia, aunque historiadores dicen que en la cena original no se comió pavo pues no es un ave originaria de América, con salsa de arándanos, vainitas, puré de papas, calabazas, batatas, y maíz.

Es ocasión para que la toda familia se reúna, con una importancia similar a la de la Fiesta de Navidad. Es un día magnifico para compartir, dar gracias por tantas cosas bellas que la vida nos regala a diario, por tantas bendiciones, por lo bueno y por lo malo también, porque de esto aprendemos.

¡Muchas felicidades a todos en el Día de Acción de Gracias!

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /