¿PUEDEN LOS CIEGOS VER EN SUEÑOS?
¿CÓMO SE LAS ARREGLAN EN UN MUNDO QUE NO PUEDEN DIVISAR?
9874A.jpg

¿Pueden o no los ciegos ver imágenes en sueño?

Según los científicos eso depende. Los ciegos de nacimiento no entienden cómo ver durante la vigilia, así que tampoco pueden ver en sueños. Pero la mayoría de los ciegos pierden la vista durante sus vidas y sí pueden soñar visualmente.

Investigadores daneses concluyeron en 2014 que, cuanto más tiempo pasa, menos probable es que los ciegos sueñen con imágenes.

La misma investigación muestra que los ciegos de nacimiento tienen más pesadillas que las personas que conservan la vista.

La teoría es que las pesadillas son ensayos mentales de eventos potencialmente inquietantes y que pueden ayudar a desarrollar mecanismos para lidiar con ellos en caso de que sucedan.

Por ejemplo, los ciegos que participaron en el estudio relataron a los investigadores sueños en los que se perdían, eran atropellados por un coche o no encontraban a sus perros guía. Los perros guía están entrenados para caminar a la izquierda de sus amos y están entrenados para vigilar el hombro derecho de su dueño para protegerlo de los choques.

Existe una creencia popular frecuente que asume que los 4 sentidos que conservan los ciegos se agudizan para compensar su falta de visión.

Muchos ciegos sienten que su capacidad auditiva no es mejor que la del resto y lo que sucede es que ellos deben poner más atención a los sonidos que les rodean. Calculan la distancia y la dirección del tráfico con el oído para evitar ser atropellados y deben prestar más atención a los anuncios en los altavoces de las estaciones para averiguar a qué andén tienen que ir.

Pero hay alguna evidencia que apoya la teoría de que los ciegos oyen mejor.

Una investigación de la Universidad de Montreal, en 2012, sugiere que el cerebro de un ciego se reprograma para utilizar la corteza visual. Los ciegos utilizan esta corteza, ocupada normalmente en la vista, para mejorar el procesamiento de otra información como la que proporcionan los sonidos y el tacto.

Muchos ciegos utilizan vibraciones auditivas para construir una imagen mental de lo que les rodea, al igual que hacen los murciélagos y los delfines, en un proceso que se conoce como ecolocación. La mayoría lo utilizan todo el tiempo sin darse cuenta, para evitar chocar con las cosas.

Pasado el tiempo, muchos ciegos aprender a identificar la forma y el estilo de la ropa que les sienta bien y tienden a ir de compras con personas en las que confían.

Los ciegos cuentan con varias formas de identificar su ropa. Algunos cosen botones con distintas formas a las etiquetas. Otros cortan las etiquetas de distintas maneras. Otros utilizan un lector de códigos de barras que acumula información sobre la ropa, como el color y las instrucciones de lavado. Otros simplemente intentan recordar la información o comprar ropa que combina.

Los ciegos y las personas con dificultades de visión utilizan la tecnología de tres formas. Algunos de los que pueden ver un poco pueden utilizar un software que magnifica todo en la pantalla hasta un tamaño que puede ser leído con facilidad.

Las personas totalmente ciegas tienen dos opciones. Una es poner un monitor de Braille por debajo del teclado que proporcione una versión táctil de las palabras que aparecen en la pantalla.

Una opción más popular, ya que muchos ciegos no leen Braille y este monitor puede llegar a ser muy caro, es un lector de pantallas. Se trata de un software que lee la pantalla de forma inteligente, utilizando una voz sintética.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /