INMIGRANTES DETENIDOS SON FORZADOS A TRABAJAR POR SÓLO $1 AL DÍA
CERCA DE DOS TERCIOS DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN MIGRATORIOS DEL ICE SON PRIVADOS Y ENFRENTAN DEMANDA JUDICIAL
9881A.jpg

Los migrantes detenidos en el Centro de Procesamiento de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Aurora, Colorado, cocinan y sirven comidas, trapean pisos, limpian baños, cortan pelo, asean celdas y cuidan los espacios públicos de la cárcel privada que les paga $1 al día por su labor y, en algunos casos, nada.

Ese ha sido la norma en los centros de detención privados para inmigrantes y las autoridades alegan que no se trata de empleo formal, sino de un programa voluntario por el cual los detenidos reciben una pequeña paga.

Pero ahora, una demanda colectiva contra la empresa privada GEO Group por parte de detenidos en el centro de Colorado —operado bajo contrato con ICE —, alega que la práctica es ilegal tanto bajo las leyes estatales y federales de salario mínimo.

La demanda, firmada por 9 detenidos, alega que la empresa crea con dicha política una práctica de “trabajos forzados” para su propio enriquecimiento, lo cual es ilícito. Alegan que la mayor parte del trabajo no era realmente voluntario y que se les amenazaba a trabajar en diversas tareas, so pena de ser castigados con el “hoyo” (celda de aislamiento) u obligándoles a vestir un uniforme rojo de “alta peligrosidad”.

El año pasado GEO obtuvo ganancias del orden de $1,500 millones.

La demanda exige el cese de dicha práctica y la recuperación de los salarios perdidos por los detenidos durante los últimos dos años. Teóricamente, un triunfo de esta demanda podría significar la modificación de esta práctica en otros centros privados del país. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /