EL CATOLICISMO PIERDE PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA
EL MOTIVO PRINCIPAL PARA PASAR A LA IGLESIA CATÓLICA ES BUSCAR UNA CONEXIÓN MÁS DIRECTA CON DIOS
9884A.jpg

En Latinoamérica hay 425 millones de católicos, casi el 40% del total mundial, pero la identificación con esta religión sigue perdiendo presencia en la región, según una encuesta del Centro Pew.

El sondeo, realizado en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, establece que el 69% de los adultos de la región se consideran católicos, frente al 90% que prevalecía en la mayor parte del siglo XX, sobre todo porque muchos se han pasado a iglesias protestantes o simplemente rechazan la religión.

Sin embargo, dos tercios o más de la población latinoamericana tiene una opinión positiva del Papa Francisco, y en 14 de los 19 países sondeados al menos la mitad de los católicos dijeron tener una opinión “muy favorable” del Pontífice.

En el 84% de los casos, los Latinoamericanos dicen haber sido educados en la fe católica, lo que supone 15 puntos porcentuales más que los que ahora se reconocen como católicos.

Frente a esto, ha habido un aumento entre los protestantes y los que no se identifican con ninguna religión, según la encuesta.

Casi uno de cada diez latinoamericanos (9%) dice haber sido criado originalmente en el protestantismo, pero actualmente casi uno de cada cinco (19%) se identifica con las iglesias protestantes evangélicas.

El motivo principal que los encuestados dieron para haberse pasado de la Iglesia católica a una protestante es que buscaban una conexión más directa con Dios, según el sondeo.

Por su lado, el porcentaje de personas que no fue criado en ninguna fe religiosa es del 4%, y los que no siguen ninguna religión son ahora son el doble, un 8%.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigaciones Pew entre 30,000 personas de 19 países de Latinoamérica y el Caribe entre octubre de 2013 y febrero de 2014.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /