¿POR QUÉ LAS PELOTAS DE TENIS CAMBIARON DE COLOR BLANCO A AMARILLO?
9891A.jpg

El tenis ha cambiado de superficie, de ropa, de raquetas, se juega bajo techo y al aire libre, pero las pelotas siguen luciendo su distintivo color, el amarillo. 

Las pelotas alcanzan velocidades que superan los 250 kilómetros por hora, pueden girar a 5.300 revoluciones por minuto y están obligadas a rebotar sobre cemento, césped o tierra batida.

El tenis es conocido como el deporte blanco debido a su pasado en el que los jugadores siempre vestían de blanco y las pelotas eran también blancas.

“La pelota como la conocemos nace del Real Tenis, que es fue un deporte que se jugaba en Inglaterra y Francia que dio vida al tenis moderno, del cual se escribieron las primeras reglas en 1874” explicó el argentino Eduardo Puppo, historiador del tenis..

Con transcurso de los años se ha ido incorporando el color al juego, que durante la década de los años 60 y 70 fue aumentando en popularidad cuando se aprobó la participación de jugadores profesionales junto a aficionados en los principales torneos del calendario.

Las pelotas hasta entonces habían sido blancas y negras, dependiendo de la superficie de la cancha, pero un estudio mostró que el color amarillo hacía a las pelotas más visibles para la audiencia por televisión y éstas fueron aprobadas en 1972, según explica la página oficial de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Según Puppo se probó algún otro color, pero “en televisión era muy difícil el tema de los colores por el croma u otras características de la imagen. También jugó mucho en el tema de la televisión la superficie de la cancha porque tanto sobre cemento, que suele ser de colores fuertes, como en césped era necesario un contraste marcado”.

Sólo Wimbledon mantuvo la tradición con pelotas blancas hasta 1986, año en el que se adoptó el color amarillo en el torneo.

El blanco se mantiene como color oficial, aunque también hay otros colores que la federación internacional acepta como son rojo, naranja y verde, que distinguen a pelotas más lentas con las que la ITF busca incentivar a niños y adultos a practicar el deporte.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /