SPOSA DE PEÑA NIETO VENDERÁ SU POLÉMICA MANSIÓN
ANGÉLICA RIVERA HURTADO AFIRMÓ QUE LA COMPRÓ CON LOS RECURSOS QUE GANÓ DURANTE SU CARRERA ARTÍSTICA
9897A.jpg

La esposa del presidente de México, Angélica Rivera Hurtado, anunció su decisión de vender los derechos sobre la polémica mansión que construyó en un lujoso barrio de la capital y que según algunos medios mexicanos está valuada en al menos US$7 millones.

El anuncio se hizo en un video publicado en la página electrónica de Rivera, y que fue retomado por los medios mexicanos.

Angélica Rivera asegura en ese documento, que la propiedad fue parte del pago recibido por trabajar durante 25 años en la empresa Televisa.

“No tengo nada que esconder, he trabajado toda mi vida y gracias a eso soy una mujer independiente”, señaló en el video. “Estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo”.

El video de Angélica Rivera se difundió horas después que Peña Nieto anunció que su esposa presentaría una aclaración sobre el origen de la polémica propiedad.

“Que deje muy en claro cómo se hizo de esta propiedad a través de su trabajo”, indicó el mandatario que gobernó el Estado de México, entre 2005 y 2011.

Así, en el testimonio de video Rivera Hurtado asegura que desde 2008 Televisa le prestó una residencia en el barrio de Lomas de Chapultepec, en la misma calle donde ahora existe la mansión.

Meses después la propiedad original se amplió con la compra de las casas vecinas, para formar un terreno de 1,400 metros cuadrados que actualmente forman la mansión conocida en México como La Casa Blanca.

En el video Angélica Rivera reconoció que en 2010, cuando se realizó la operación inmobiliaria, su patrimonio personal fue de 131 millones de pesos, unos US$9 millones al tipo de cambio actual.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /