ACLARACIONES SOBRE LA ACCIÓN EJECUTIVA DE OBAMA
EL ALIVIO MIGRATORIO PODRIA BENEFICIAR A CASI 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
9900A.jpg
Operación de Comunidades Seguras terminará con órden ejecutiva de Obama.

A continuación algunas aclaraciones a las preguntas más comunes e importantes sobre la acción ejecutiva de Obama

Este alivio administrativo tendrá dos componentes principales: Primero ofrece protección legal a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes que han vivido en el país al menos por 5 años. Segundo, expande el actual programa de DACA, eliminando el límite de edad y permitiendo que inmigrantes que llegaron antes del 1 de enero de 2010 puedan someter sus solicitudes.

Además la elimina el programa  “Comunidades Seguras”  que en la actualidad permite a la policía local cooperar con las autoridades de Inmigración, por otro que se llamará “Priority Enforcement Program” para la deportación de personas condenadas por ofensas criminales facilitará la obtención de visas para profesionales en campos como la tecnología, ingeniería y matemáticas, y para inversores que creen puestos de trabajo en Estados Unidos.

Quedan excluidos del programa los indocumentados que han cometido delitos graves, son miembros de pandillas, representan un peligro para la seguridad nacional o han entrado varias veces de forma ilegal al país después de haber sido deportados.

No obstante, este anuncio no extiende protecciones a cientos de miles de padres de jóvenes indocumentados que participaron del programa DACA, alrededor de 671 mil personas, salvo que tengan algún otro hijo ciudadano o residente legal.

De acuerdo con cifras del Migration Policy Institute, alrededor de 4 millones de inmigrantes indocumentados podrían aprovechar este anuncio: 3.71 millones que tienen hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y 290 mil más que se beneficiarían por la ampliación del actual DACA. (1.2 millones de DREAMers ya eran elegibles por DACA).

La mayoría de inmigrantes indocumentados son relativamente jóvenes —entre 16 y 44 años— y han vivido en el país por poco menos de 10 años. El grupo más grande ha residido en EEUU entre cinco y nueve años.

Adicionalmente, unos 3.5 millones de indocumentados tienen un hijo ciudadano estadounidense, pero casi el doble de ese número no tiene hijos ciudadanos.

La puesta en marcha de la acción ejecutiva para los padres indocumentados tomará varios meses y se espera que las nuevas solicitudes estén listas durante la primavera de 2015. La protección de DACA será por un período de tres años.

No podrán acogerse a este programa quienes entraron después del 1 de enero de 2010, aunque no estarán en las prioridades de deportación.

Además, esta acción ejecutiva contempla cambios al sistema de visas y una nueva estrategia para la seguridad de la frontera y el interior del país.

Sin embargo, esta acción es un remedio temporal, aunque incompleta. a una situación que exige cambios más amplios y permanentes, cambios que se logran a través de una ley que sea un reforma de inmigración integral. De lo contrario, la medida vencerá o deberá ser extendida cada par de años por el presidente de turno.

Solo el Congreso tiene la autoridad para legislar una reforma integral de inmigración. Pero fue precisamente la parálisis legislativa, especialmente en la Cámara de Representantes lo que no dejó al primer mandatario otra alternativa que actuar unilateralmente.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /