CASI 18,000 PERSONAS MURIERON EN ATAQUES TERRORISTAS EN 2013
UN TOTAL DE 24 PAÍSES EXPERIMENTARON ATAQUES TERRORISTAS QUE MATARON A MÁS DE 50 PERSONAS EN CADA ACTO
9907A.jpg

Casi 18,000 personas murieron en ataques terroristas en todo el mundo en 2013, un 61% más que el añ0 2012, pero la cifra podría duplicarse este 2014 debido a la escalada de conflictos en Medio Oriente y Nigeria.

Un 80% de las 17,958 muertes por ataques terroristas se concentraron en 5 países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria, informó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) una organización de investigación sin fines de lucro global con sede en Sydney, Australia, en su Índice Global de Terrorismo.

El 66% de esas muertes fueron atribuidas a 4 grupos terroristas activos, entre ellos el Estado Islámico (EI), Boko Haram, al-Qaeda y los Talibanes, según el IEP.

Además se registraron casi 10,000 ataques terroristas el año pasado, lo que representó un incremento del 44% respecto a 2012.

“No hay duda de que es un problema cada vez mayor. Las causas son complejas, pero los cuatro grupos que se responsabilizan de la mayoría de las muertes tienen raíces en el fundamentalismo islámico”, dijo IEP.

Según el IEP, el 60% de los ataques fueron con explosivos, un 20% con armas de fuego y un 10% por otras acciones, como incendios o agresiones con cuchillos, mientras el 5% de todos los actos desde el año 2000 han sido atentados suicidas.

En 2013, un total de 24 países experimentaron ataques terroristas que mataron a más de 50 personas en cada acto, mientras 75 países jamás fueron escenario de algún ataque terrorista.

9907B.jpg
Irak fue el país más afectado por el terrorismo en 2013, cuando se registraron 2,492 ataques terroristas, que causaron la muerte de al menos 6,362 personas.

El Índice Global de Terrorismo califica 162 países, que cubren el 99.6% de la población mundial, y examina las tendencias de 2000 a 2013. Los indicadores utilizados incluyen el número de incidentes terroristas, las muertes, lesiones y daños a la propiedad.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /