¿POR QUÉ ESTALLÓ LA VIOLENCIA EN FERGUSON?
“EN DEMASIADOS LUGARES DE ESTE PAÍS EXISTE UNA PROFUNDA DESCONFIANZA ENTRE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y LAS COMUNIDADES DE COLOR” DIJO EL PRESIDENTE OBAMA
9911A.jpg

Un gran jurado integrado por 9 blancos y 3 negros y que ya llevaba varios meses en su función, emitió un fallo que despertó de la peor manera la tensión racial siempre latente en Estados Unidos.

Barricadas, autos incendiados, tiroteos, e incluso saqueos, protagonizan uno de los capítulos más violentos de la historia de Ferguson, en Misuri, donde el pasado 9 de agosto el policía blanco Darren Wilson mató a Michael Brown, un joven negro desarmado.

Las protestas, que encontraron eco en otras ciudades del país, estallaron cuando se conoció lo esperable pero inesperado: un gran jurado decidió no presentar cargos contra el agente Wilson por falta de pruebas.

De los 60 testigos que pasaron frente al jurado, casi ninguno estaba seguro de qué fue lo que sucedió. “Muchos de los mismos testigos reconocieron que no vieron el tiroteo”, admitió el Fiscal del Condado de San Louis, Bob McCulloch.

Entonces, se apegaron a la versión del propio Wilson. Según él, todo comenzó cuando Brown, de 18 años, y un amigo caminaban por la calle y él les pidió que subieran a la vereda, a lo que hicieron caso omiso. Un atado de cigarrillos en la mano de Brown despertó la desconfianza del agente, a quien le habían reportado hacía instantes que habían robado una tienda cercana, lo que fue comprobado por un video de una cámara de seguridad que muestra a Brown golpeando al empleado de la tienda mientras salía de la misma. Por ese atado de cigarrillos, el policía Wilson pidió refuerzos y colocó su auto frente a los dos jóvenes.

Según Wilson, Brown se violentó, golpeó la puerta del patrullero y cuando el policía sacó su arma, el joven lo provocó, lo llamó “cobarde”, agarró la pistola y lo amenazó. Ante los dos primeros disparos del policía, el joven huyó y el agente comenzó a perseguirlo. Acá es donde comienza la historia a tener varias caras.

“Los relatos de los testigos se contradecían sobre si Brown caminó, tropezó o volvió a atacar a Wilson antes de resultar herido fatalmente”, dijo McCulloch. Los abogados de la familia Brown afirman que el adolescente intentaba rendirse cuando recibió los disparos, mientras que quienes apoyan a Wilson afirman que el policía temía por su vida y abrió fuego en defensa propia.

Lo único que se sabe con certeza es que Wilson disparó 12 veces contra Brown, el último tiro le perforó la parte superior de la cabeza, y el cuerpo del joven cayó a unos 153 metros del patrullero.

El fallo del gran jurado no sorprendió pero sí enojó. La absolución de un policía blanco que disparó 12 veces a un joven negro desarmado en un suburbio de San Luis donde más de un 60% de los residentes son afroamericanos pero sólo 3 de los 56 policías son negros, fue la gota que rebalsó un vaso cargado de décadas de una historia de tensión, temor y resentimiento.

“En demasiados lugares de este país existe una profunda desconfianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades de color, parte de esto es el resultado de una historia de discriminación racial, y es trágico porque nadie necesita más la protección policial que las comunidades pobres con altos índices de criminalidad”, dijo el presidente, Barack Obama.

La madre de Brown dijo en entrevista por la cadena CBS, que “su hijo era un buen chico y que el policía Wilson estaba dispuesto a matar a alguien y que su hijo fue la víctima”. 

Ahora el caso Brown queda en manos del Departamento de Justicia que continúa con su investigación sobre el caso y deberá determinar si hubo violación de los derechos civiles de Brown.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /