INMIGRANTES DETENIDOS SON FORZADOS A TRABAJAR POR SÓLO $1 AL DÍA
CERCA DE DOS TERCIOS DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN MIGRATORIOS DEL ICE SON PRIVADOS Y ENFRENTAN DEMANDA JUDICIAL
9919A.jpg

Los migrantes detenidos en el Centro de Procesamiento de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Aurora, Colorado, cocinan y sirven comidas, trapean pisos, limpian baños, cortan pelo, asean celdas y cuidan los espacios públicos de la cárcel privada que les paga $1 al día por su labor y, en algunos casos, nada.

Ese ha sido la norma en los centros de detención privados para inmigrantes y las autoridades alegan que no se trata de empleo formal, sino de un programa voluntario por el cual los detenidos reciben una pequeña paga.

Pero ahora, una demanda colectiva contra la empresa privada GEO Group por parte de detenidos en el centro de Colorado —operado bajo contrato con ICE —, alega que la práctica es ilegal tanto bajo las leyes estatales y federales de salario mínimo.

La demanda, firmada por 9 detenidos, alega que la empresa crea con dicha política una práctica de “trabajos forzados” para su propio enriquecimiento, lo cual es ilícito. Alegan que la mayor parte del trabajo no era realmente voluntario y que se les amenazaba a trabajar en diversas tareas, so pena de ser castigados con el “hoyo” (celda de aislamiento) u obligándoles a vestir un uniforme rojo de “alta peligrosidad”.

El año pasado GEO obtuvo ganancias del orden de $1,500 millones.

La demanda exige el cese de dicha práctica y la recuperación de los salarios perdidos por los detenidos durante los últimos dos años. Teóricamente, un triunfo de esta demanda podría significar la modificación de esta práctica en otros centros privados del país.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /