Se vá de Little Rock el obispo Peter Sartain
Católicos Latinos se están convirtiendo más al cristianismo reformado
Por Michel Leidermann
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El Papá Benedicto XVI a través de un portavoz del Vaticano, acaba de anunciar que el reverendo Peter Sartain, obispo de la diócesis de Little Rock, fue nombrado obispo de la diócesis de Joliet, cercana a la ciudad de Chicago en el estado de Illinois, una diócesis cinco veces mayor que la diócesis de Arkansas.
El nombramiento de Sartain se hace efectivo el 27 de junio. La designación de su reemplazante puede demorar hasta un año según funcionarios de la diócesis en Little Rock.
También se anunció la jubilación de monseñor John O’Donnell de 78 años, quien servía en Fort Smith, Arkansas, y quien será reemplazado por monseñor Richard Oswald, actual pastor de la iglesia St. Paul en Rogers.
Estas reasignaciones son rutinarias en la iglesia católica y ocurren cada mes de diciembre, muchas veces a petición de los mismos sacerdotes.
La diócesis de Little Rock incluye a 50 sacerdotes en actividad cifra que no incluye a sacerdotes de órdenes externas ni a unos 20 sacerdotes visitantes de otros países y diócesis, que sólo se encuentran en Arkansas por un período limitado de tiempo. La diócesis cuenta con 88 parroquias y otras 35 misiones (que no tienen un sacerdote fijo asignado).
El obispo Sartain ha sido cuestionado recientemente cuando aparentemente indicó a sus sacerdotes, no participar oficialmente en la marcha y boicot del primero de Mayo a favor de una reforma de la inmigración. Aunque algunos curas se hicieron presentes en esa ocasión en las gradas del Capitolio en Little Rock, no lo hicieron vistiendo la sotana ni el alzacuello de rutina, presumiblemente siguiendo las instrucciones de Sartain.
Algunos organizadores de la marcha del primero de mayo, dijeron que el padre John Kerr no permitió a a los participantes de la marcha que se estaban concentrando en el parque McArthur antes de desfilar hasta el Capitolio Estatal, entrar a la iglesia San Eduardo ni usar su estacionamiento de vehículos.
Sin embargo consultadas otras fuentes allegadas al obispo, estas aseguraron que Sartain siempre ha sido un defensor de los inmigrantes y que él al igual que muchos otros obispos en el país, se opusieron al boicot económico en contra de los negocios norteamericanos, pero nunca a las marchas pidiendo una reforma inmigratoria.
Es interesante hacer notar que los inmigrantes latinos que llegan a EUA son originalmente 85% católicos, lo que ha logrado estabilizar a la iglesia católica en los EUA frente a una acentuada influencia de las iglesias protestante o reformistas.
El Instituto Pew, órgano de investigación de opiniones de gran prestigio nacional, completó recientemente un estudio de la población latina en el país, y concluyó que el 66% era católico, 17% de alguna otra religión, 9% eran protestantes, 6% no pertenecían a ninguna fé, y 1% eran judíos.
Los expertos explican el aumento de la conversión de católicos a otras religiones cristianas (pentecostal, evangélica, bautista, y otras), a la poca aceptación por parte de las comunidades católicas anglas, demasiada burocracia en inglés, congregaciones muy grandes e impersonales, misas mayormente en inglés, y pocos sacerdotes de habla castellana, entre otras razones.
Congregaciones reformistas más pequeñas (unas 80 personas) dirigidas por un pastor latino, con nexos más personales con sus fieles y la comunidad en general, están atrayendo a muchos latinos necesitados de apoyo espiritual. Los pastores pentecostales y evangélicos ayudan incluso a los no miembros de sus congregaciones a conseguir trabajo, vivienda, vestimenta y hasta asesoramiento legal.
Otros estudios han notado que la segunda y tercera generaciones de latinos nacidos en los EUA están dejando el catolicismo, hasta en un 50% y convirtiéndose a otras religiones cristianas.
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Michel Leidermann
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