MÁS DE 11.8 MILLONES DE MEXICANOS VIVEN EN EL EXTRANJERO
EQUIVALE AL 10.6% DE LA POBLACIÓN TOTAL DE MÉXICO
9921A.jpg

Unos 11.8 millones de mexicanos viven fuera de su país, la abrumadora mayoría de ellos en Estados Unidos, cifra que equivale a 10.6% de la población total de México, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio “Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional”.

El organismo de Naciones Unidas precisó que esa cantidad equivale a un 40% del total de latinoamericanos y caribeños que residen en países distintos al de su nacimiento, sumando 28.5 millones de personas.

México representa casi el 40% del total, y muy de lejos le siguen Colombia y El Salvador con aproximadamente 2 y 1.3 millones”, de manera respectiva.

Respecto a los inmigrantes, en 2010 México tenía 968 mil en su territorio, equivalente a un 0.9% de la población total del país.

Respecto a México agrega el estudio que “es claro que la aceleración de la migración extrarregional está marcada por la llegada de mexicanos retornados con sus hijos estadunidenses a causa de la crisis económica y financiera en la Unión Americana. Los nacidos en Estados Unidos que residían en México sumaban en 2000 unas 358.400 personas, cifra que creció un 106.5% para llegar en 2010 a 740 mil.

La CEPAL indicó que “entre los países con mayor flujo de remesas están México (22.446 millones de dólares), seguido de lejos por Guatemala (4.782 millones de dólares) y Colombia (4.073 millones de dólares)”.

A nivel regional, el 70% de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños vive en Estados Unidos, mientras que un 15% reside en países de la región, un 8% en España, un 2% en Canadá y un 1% en Japón.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /