MÁS DE 11.8 MILLONES DE MEXICANOS VIVEN EN EL EXTRANJERO
EQUIVALE AL 10.6% DE LA POBLACIÓN TOTAL DE MÉXICO
9921A.jpg

Unos 11.8 millones de mexicanos viven fuera de su país, la abrumadora mayoría de ellos en Estados Unidos, cifra que equivale a 10.6% de la población total de México, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio “Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional”.

El organismo de Naciones Unidas precisó que esa cantidad equivale a un 40% del total de latinoamericanos y caribeños que residen en países distintos al de su nacimiento, sumando 28.5 millones de personas.

México representa casi el 40% del total, y muy de lejos le siguen Colombia y El Salvador con aproximadamente 2 y 1.3 millones”, de manera respectiva.

Respecto a los inmigrantes, en 2010 México tenía 968 mil en su territorio, equivalente a un 0.9% de la población total del país.

Respecto a México agrega el estudio que “es claro que la aceleración de la migración extrarregional está marcada por la llegada de mexicanos retornados con sus hijos estadunidenses a causa de la crisis económica y financiera en la Unión Americana. Los nacidos en Estados Unidos que residían en México sumaban en 2000 unas 358.400 personas, cifra que creció un 106.5% para llegar en 2010 a 740 mil.

La CEPAL indicó que “entre los países con mayor flujo de remesas están México (22.446 millones de dólares), seguido de lejos por Guatemala (4.782 millones de dólares) y Colombia (4.073 millones de dólares)”.

A nivel regional, el 70% de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños vive en Estados Unidos, mientras que un 15% reside en países de la región, un 8% en España, un 2% en Canadá y un 1% en Japón.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /