GOBIERNO DE PEÑA NIETO NO AVANZA EN EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO IGUALA
EN 2008 EL CONGRESO APROBÓ UNA REFORMA QUE BUSCABA MODERNIZAR EL SISTEMA JUDICIAL PERO SÓLO DE HA IMPLEMENTADO PARCIALMENTE
9929A.jpg

A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, que provocó una fuerte agitación social y repercusiones internacionales, el gobierno de Peña Nieto no acierta a avanzar en el esclarecimiento del caso.

“Lo que vamos a convocar implica un esfuerzo colectivo del Congreso, de la sociedad, de su participación para encontrar una mejor ruta que nos permita que estos eventos y condiciones como las que propiciaron lo ocurrido (...) no se repitan”, dijo el mandatario.

“No queremos este tipo de episodios, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente por el crimen organizado que se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo en los de mayor debilidad”, agregó.

Peña Nieto aclaró que el plan que anuncio el jueves 27, implicará acciones para evitar que el crimen organizado se infiltre, sobre todo, en gobiernos locales débiles.

En el caso de los estudiantes de Iguala, estado de Guerrero, los jóvenes que pertenecían a una escuela rural de magisterio desaparecieron el pasado 26 de septiembre después de que el alcalde de la ciudad ordenara a su policía detenerlos para que no irrumpieran en un acto público de su esposa.

Los agentes los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos quienes los habrían asesinado y quemado, según la fiscalía federal. Sin embargo, hasta ahora las investigaciones no arrojaron una conclusión definitiva de lo que sucedió.

En México sólo un 2 % de los crímenes reciben alguna condena. En 2008, el Congreso aprobó una reforma que buscaba modernizar el sistema judicial y estableció que en el 2016 todos los estados del país dejarían de llevar a cabo juicios a puertas cerradas y pondrían en marcha procesos orales donde fiscales y defensores presentaran evidencias.

Sin embargo, con menos de dos años para que se cumpla el plazo, sólo un puñado de estados han implementado completa o parcialmente las medidas.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /