ESTADOS UNIDOS REBAJA LAS PENAS DE CÁRCEL POR POSESIÓN DE DROGAS
UNOS 12.000 PRESOS QUEDARÁN EN LIBERTAD TRAS REVISAR SU CONDENA
9937A.jpg

Una ley de 1986 respondió a la crisis social causada por las drogas endureciendo las penas por posesión de drogas. Las sentencias por posesión de crack pasaban a ser 100 veces más duras que por tenencia de cocaína en polvo, es decir, 5 gramos de crack estaban penalizados con 5 años de cárcel, pero se necesitaban 500 gramos de cocaína en polvo para recibir la misma condena.

Ahora los condenados podría beneficiarse de un cambio en la ley que regula las penas por posesión de drogas y que podría dejar en libertad a unos 12.000 presos. El Congreso inició el año pasado una reforma de la Ley de Sentencias Equilibradas con el objetivo de reducir la disparidad en las condenas por posesión de drogas, eliminando el abismo entre las condenas por uno y otro tipo de cocaína y anulando la pena mínima de cárcel obligatoria.

La Comisión de Sentencias de EE UU decidió además este verano que la ley debe ser aplicada de manera retroactiva, por lo que unos 1.900 reclusos han quedado en libertad de manera automática y miles de presos pueden solicitar ya que se revisen sus condenas.

La American Civil Liberties Union (ACLU) y otras organizaciones denuncian desde los años 80 que la legislación anterior discriminaba en contra de la población afroamericana, consumidores más frecuentes de crack, sin afectar a los ciudadanos blancos, que suelen optar por cocaína en polvo. 

Estados Unidos cuenta con casi dos millones y medio de personas en prisión: uno de cada cien adultos estadounidenses está en la cárcel, según un estudio del Centro Pew de Investigaciones en 2008. En el caso de la población afroamericana, el porcentaje asciende a uno de cada 11, frente a uno de cada 45 blancos.

Además de recortar las diferencias raciales en las sentencias, como reclaman estas organizaciones, la reforma legal responde a la situación económica que atraviesa en este momento el país. La nueva legislación de condenas por posesión de cocaína permitirá ahorrar $200 millones en los próximos cinco años, según la Oficina de Centros Penitenciarios.

Los expertos aseguran que ha sido la crisis económica y no tanto la caída del crimen lo que ha obligado a modificar las políticas penitenciarias. Durante las últimas décadas, el sistema judicial ponía el énfasis en el encarcelamiento, dejando de lado la rehabilitación de los presos y los programas de reinserción, prácticamente inexistentes. El resultado es que Estados Unidos debe invertir cada año $50.000 millones en sus cárceles.

El incremento de la población encarcelada en Estados Unidos -en constante aumento desde hace cuatro décadas- y el coste económico que supone mantener el sistema de prisiones ha obligado a muchos estados a buscar alternativas ante la crisis. 

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció en junio que cerraba siete centros penitenciarios para recortar $184 millones En California, miles de reclusos han quedado en libertad ante la imposibilidad de financiar su mantenimiento por parte de un estado que rozó la bancarrota en 2010.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /