LA CERVEZA… ¿MEJOR EN LATA O EN BOTELLA?
LAS LATAS SE PUEDEN BEBER INCLUSO EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS
9947A.jpg

Cerveza, ¿en lata o en botella? Hasta ahora, parecía claro que beberse una cerveza en una fría botella de vidrio era mejor que hacerlo en una lata de metal. Al fin y al cabo, las cervezas de importación y las de alta calidad se suelen vender embotelladas, mientras que las marcas más baratas lo hacen con mayor frecuencia en latas.

El consumo de cervezas en latas decayó en los años 90, mientras que la birra embotellada ganaba terreno. Así fue hasta, más o menos, los años previos a que se desatara la crisis financiera internacional. Entonces las latas situaron su cuota de mercado en el 48% frente al 42% de las botellas. Una brecha insignificante si se compara lo que ocurría en los años 80, cuando alcanzaban, respectivamente, el 57% y el 22%.

Sin embargo, en los últimos tiempos el debate se ha abierto. Hoy, las latas representan el 53% y las botellas el 37% de la demanda. Y la razón, contra lo que se puede pensar, no sólo se halla en que los bolsillos estén más ajustados. El motivo adicional que lo explica, es el creciente consumo de cerveza artesanal en Estados Unidos. Este sector, que ofrece cervezas de mayor calidad, nacionales y con una producción limitada, tiende desde hace unos años a comercializarlas enlatadas.

Este cambio no se debe al capricho de los cerveceros artesanales, sino que responde a explicaciones objetivas. En este sentido, hay que tener en cuenta que el aluminio tiene una tasa de reciclaje muy superior a la del vidrio, lo que redunda en los costos. Además, desde una perspectiva del marketing, las latas ofrecen muchas más posibilidades a la hora de crear diseños y formas atractivos para el consumidor que las botellas. Y, muy importante, se pueden tomar en cualquier lugar, incluidos los eventos deportivos.

Pero, sobre todo, las latas protegen mejor la cerveza de la luz y el oxígeno, las dos grandes amenazas para la conservación de su calidad. En las botellas, aunque se utilicen vidrios marrones o verdes oscuros, siempre traspasa más luz que en las latas, y las chapas que las cierran aíslan menos.

¿Pero qué hay del sabor a metal que a veces dejan las latas? Esto fue precisamente uno de los factores que hizo ganar atractivo a las botellas frente a las latas, que se hacían de estaño y plomo. Hoy, sin embargo, eso ya no ocurre porque se fabrican de aluminio, con un revestimiento de polímero a base de agua que impide que la cerveza entre en contacto con el metal.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /