Alan García gana la presidencia de Perú
Los comicios se llevaron a cabo en relativa calma
995A.jpg
LIMA, Perú: Como hace 21 años, los peruanos eligieron el domingo 4 al candidato del Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García Pérez, como su mandatario. Sucederá en el cargo a Alejandro Toledo.
García renació de sus cenizas para regresar al Palacio Presidencial del cual salió en desgracia y cuyo primer mandato entre 1985 y 1990 se caracterizó por una hiperinflación y la violencia terrorista.
García alcanzó el 52.8% de los votos emitidos a nivel nacional, por encima del candidato de la agrupación Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, quien obtuvo un 47.2%.
Tanto las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), como de la Unión Europea y de la organización civil Transparencia, señalaron que los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad en Lima, así como en el interior del país, con un total de aproximadamente 16.5 millones de votantes.
García, quien gobernó Perú a los 35 años de edad, nació en Lima en 1949, en una familia de clase media y estrechamente ligada al APRA. Cuando él nació, durante la dictadura militar de Manuel Odría, su padre, que era secretario de organización del partido, se encontraba en prisión cumpliendo una condena por su participación política. Siendo estudiante de primaria, García continuó la tradición familiar y asumió la militancia.
Autoexiliado en Colombia y Francia durante el gobierno de Alberto Fujimori, regresó a Perú para presentarse en las elecciones de 2001, pero fue derrotado por el actual mandatario Alejandro Toledo.
El APRA fue fundado en 1924 en México por el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre; aunque su vocación era continental, sólo en el país andino alcanzó el estatus de fuerza mayoritaria, para convertirse en el primer partido de masas de Sudamérica. Puesta en marcha en 1930 como Partido Aprista Peruano (PAP), la formación pasó a ser conocida indistintamente con las dos siglas.
De origen radicalmente antioligárquico y antiimperialista, apoyado en los sectores obreros, con los años el APRA evolucionó hacia una socialdemocracia de amplia base y formas populistas. El aprismo de la segunda mitad del siglo XX presentaba similitudes con otros movimientos nacionales populares surgidos en las décadas de 1930 y 1940, como los de Getulio Vargas en Brasil, Juan Perón en Argentina o José María Velasco Ibarra en Ecuador.
García, propuso un gobierno de transición, coincidencia y diálogo y prometió convocar a su gabinete a un grupo de técnicos que puedan lidiar con la necesidad de generar nuevos empleos, enfrentar el déficit fiscal y mantener el crecimiento económico.
García juramentará este 28 de julio como nuevo presidente de los peruanos; sin embargo, hay quienes señalan que su primera tarea deberá ser la integración económica y la consolidación de circuitos económicos regionales que sirvan de base para un verdadero proceso de descentralización.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /