VEINTICUATRO ESTADOS DEMANDARON A OBAMA POR LAS MEDIDAS EJECUTIVAS QUE BENEFICIARÁN A MILES DE INDOCUMENTADOS.
EL FISCAL GENERAL DE ARKANSAS DUSTIN MCDANIEL TAMBIÉN FIRMO LA PETICIÓN
9954A.jpg
Dustin McDaniel

Los alivios migratorios que entrarán en vigor en 2015 han dividido también a los fiscales generales de Estados Unidos, especialmente en estados con tendencia conservadora, algunos de los cuales exigen una solución permanente.

Un grupo de fiscales generales de ambos partidos de estados y territorios de EEUU envió una carta a los principales líderes del Congreso, en la que piden la aprobación de una reforma migratoria integral, al señalar que los beneficios anunciados son temporales.

“Algunos cuestionan la autoridad del presidente (Barack Obama) en esta área. En cualquier caso, ahora es el momento en que el Congreso debe aprovechar la oportunidad y avanzar reformas legislativas de sentido común”, dijeron en la misiva.

Los funcionarios apoyan una estrategia policial centrada en la seguridad pública, el combate contra la criminalidad, y la protección de víctimas y testigos.

los firmantes de la carta fueron los fiscales generales de Alabama, Arkansas, North Carolina del Sur , Carolina del Norte, Colorado, Dakota del Norte,  Dakota del Sur, Georgia, Hawai, Indiana, Iowa, Idaho, Indiana, Kansas,  Louisiana, Maine, Maryland, Michigan, Misisipi, Montana, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Rhode Island, Texas, Utah, y Vermont. También la firmaron los de los territorios de Guam y las Islas Vírgenes.

Su postura contrasta con la de otros 19 fiscales generales de estados conservadores, que el pasado 21 de noviembre atacaron al Presidente por los alivios migratorios de su orden ejecutiva.

En esa misiva, asegurando que  Obama debe cumplir con su obligación constitucional de hacer cumplir las leyes, y se comprometieron a “tomar las medidas que sean apropiadas para respaldar el imperio de la ley”.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /