NUEVA PROTESTA DE INDIGNACIÓN EN EE UU: “NO PUEDO RESPIRAR”
MILES DE MANIFESTANTES EN NUEVA YORK Y OTRAS CIUDADES EXPRESAN SU RECHAZO AL SISTEMA JUDICIAL
9957A.jpg

“¡No puedo respirar, no puedo respirar!”. La letanía pronunciada por el afroamericano Eric Garner cuando murió asfixiado por el abrazo mortal del policía Daniel Pantaleo el 17 de julio en Staten Island, Nueva York, se escuchó en varias ciudades en jornadas consecutivas de protesta tras la decisión del gran jurado de Nueva York de declara que no había pruebas suficientes para llevar a juicio al policía responsable. 

Miles de personas expresaron pacíficamente su indignación en la propia Nueva York, Chicago, Boston, Minneapolis, Atlanta, Oakland y otros lugares por una decisión que ha abierto en canal el debate sobre la brutalidad policial contra la minoría negra y ha resucitado viejos fantasmas de racismo que el país creía superados.

“Esta es nuestra realidad, hay que poner fin a la brutalidad policial”, cantaban los asistentes mientras en el fondo se escuchaban los helicópteros que sobrevolaban las marchas y las sirenas de los coches de policía. 

“Ferguson está en todos lados”, gritaban los participantes, en referencia a lo sucedido en Misuri por la muerte del adolecente Michael Brown. Tiroteado por el policía Darren Wilson el 9 de Agosto. 

“A la cárcel, a la cárcel”, gritaban los manifestantes en referencia a Darren Wilson y Daniel Pantaleo, los dos agentes de policiales exonerados por los jurados de Ferguson y Staten Island, respectivamente.

Algunos llevaban camisetas con los nombres de otros ciudadanos negros muertos a manos de la policía, como Ramarley Graham o Akai Gurley.

Asimismo, los manifestaron se tumbaron como si estuvieron muertos durante 11 minutos frente a los grandes almacenes Macy´s, mientras que el resto volvían a gritar las consignas: “No puedo respirar, no puedo respirar” y “Si no hay justicia, no hay paz”. En varias pancartas podía leerse “solidaridad contra la brutalidad policial” e “igualdad judicial para todos”.

“Todos juntos, todos estamos aquí juntos”, gritaban con entusiasmo pese al frío reinante.

La viuda de Eric Garner dijo: “Esta lucha no va a acabar aquí. Esto es solo el principio”. Y recordó, en referencia al movimiento por los derechos civiles de los años 60: “Fueron necesarios 10 años de protestas y de boicots para lograr que se adoptara el Acta de Derechos Civiles que permitió votar a los negros. Ahora no hemos hecho más que empezar”.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /