NUEVA PROTESTA DE INDIGNACIÓN EN EE UU: “NO PUEDO RESPIRAR”
MILES DE MANIFESTANTES EN NUEVA YORK Y OTRAS CIUDADES EXPRESAN SU RECHAZO AL SISTEMA JUDICIAL
9957A.jpg

“¡No puedo respirar, no puedo respirar!”. La letanía pronunciada por el afroamericano Eric Garner cuando murió asfixiado por el abrazo mortal del policía Daniel Pantaleo el 17 de julio en Staten Island, Nueva York, se escuchó en varias ciudades en jornadas consecutivas de protesta tras la decisión del gran jurado de Nueva York de declara que no había pruebas suficientes para llevar a juicio al policía responsable. 

Miles de personas expresaron pacíficamente su indignación en la propia Nueva York, Chicago, Boston, Minneapolis, Atlanta, Oakland y otros lugares por una decisión que ha abierto en canal el debate sobre la brutalidad policial contra la minoría negra y ha resucitado viejos fantasmas de racismo que el país creía superados.

“Esta es nuestra realidad, hay que poner fin a la brutalidad policial”, cantaban los asistentes mientras en el fondo se escuchaban los helicópteros que sobrevolaban las marchas y las sirenas de los coches de policía. 

“Ferguson está en todos lados”, gritaban los participantes, en referencia a lo sucedido en Misuri por la muerte del adolecente Michael Brown. Tiroteado por el policía Darren Wilson el 9 de Agosto. 

“A la cárcel, a la cárcel”, gritaban los manifestantes en referencia a Darren Wilson y Daniel Pantaleo, los dos agentes de policiales exonerados por los jurados de Ferguson y Staten Island, respectivamente.

Algunos llevaban camisetas con los nombres de otros ciudadanos negros muertos a manos de la policía, como Ramarley Graham o Akai Gurley.

Asimismo, los manifestaron se tumbaron como si estuvieron muertos durante 11 minutos frente a los grandes almacenes Macy´s, mientras que el resto volvían a gritar las consignas: “No puedo respirar, no puedo respirar” y “Si no hay justicia, no hay paz”. En varias pancartas podía leerse “solidaridad contra la brutalidad policial” e “igualdad judicial para todos”.

“Todos juntos, todos estamos aquí juntos”, gritaban con entusiasmo pese al frío reinante.

La viuda de Eric Garner dijo: “Esta lucha no va a acabar aquí. Esto es solo el principio”. Y recordó, en referencia al movimiento por los derechos civiles de los años 60: “Fueron necesarios 10 años de protestas y de boicots para lograr que se adoptara el Acta de Derechos Civiles que permitió votar a los negros. Ahora no hemos hecho más que empezar”.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /