VATICANO ENCUENTRA CIENTOS DE MILLONES OCULTOS
INVESTIGACIÓN REVELA EL CAOS FINANCIERO DEL POLÉMICO INSTITUTO PARA LAS OBRAS DE RELIGIÓN
9958A.jpg

El Vaticano ha descubierto “cientos de millones de euros escondidos en cuentas de distintos departamentos” y en su banco el polémico Instituto para las Obras de Religión (IOR). 

La revelación procede del mismísimo cardenal australiano George Pell, prefecto de la secretaría de Economía de la Santa Sede. 

Según relata Pell, cuando por orden del Papa Francisco empezó a investigar el IOR, descubrió que el banco no estaba en peligro de bancarrota, esto es porque algunos cientos de millones de euros habían sido escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance.

Aunque Pell admite que, durante décadas, personajes “sin escrúpulos” se han beneficiado de la “ingenuidad financiera” del Vaticano para blanquear dinero sucio, la explicación que ofrece del sorprendente hallazgo es otra. Los problemas son que las distintas familias de la Iglesia son más celosas del secreto bancario que del de confesión. Solo ahora y a regañadientes han tenido que sacar a la luz sus respectivas y nutridas cuentas corrientes.

No hay que olvidar que una de las primeras medidas de Francisco fue la de impulsar la limpieza de las oscuras finanzas del Vaticano. Según Francisco, el IOR no solo tenía que adecuarse a los requisitos internacionales de transparencia, sino enfocar su actividad hacia la directriz de su pontificado: “Una Iglesia pobre y para los pobres”. 

La segunda cuestión de la misma forma que los reyes permitían mano libre a sus gobernantes regionales, príncipes o gobernadores, así hacían los Papas con los cardenales de la Curia (y como hacen todavía los obispos diocesanos)”. 

De ahí que el Papa creara a principios de este año la Secretaría de Economía, cuyo primer objetivo era fiscalizar y reordenar todas las actividades económicas de la Santa Sede y el Estado de la ciudad del Vaticano. 

El cardenal Pell está convencido de que los tiempos oscuros han pasado y que la situación financiera del Vaticano, a pesar de los 24 millones de euros (unos 31 millones de dólares) de déficit, ya es la “de un Estado del siglo XXI”.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /