Costa Rica creará policía turística
SAN JOSE - Las autoridades costarricenses crearán una policía que proteja a los turistas que visiten el país, informó el ministerio de Seguridad.
“La idea es contar con un cuerpo policial sofisticado, que hable inglés y vinculado a la policía de control de drogas”, dijo el ministro de la entidad Fernando Berrocal a corresponsales de prensa extranjera.
Señaló que espera contar con el respaldo del sector turismo como cadenas hoteleras y restaurantes. El viceministro de la cartera Rafael Angel Gutiérrez detalló que ya tiene una base de 25 efectivos que trabajan en las playas del Pacífico Norte y espera aumentarla pronto a 50.
Entre los problemas más recientes de seguridad que preocupa a las autoridades son asaltos de forma violenta a turistas cerca del aeropuerto capitalino Juan Santamaría.
Según el Organismo de Investigación Judicial las denuncias recibidas en este caso son 15 desde finales del 2005 y principios de este año. Los visitantes más afectados son estadounidenses, canadienses, alemanes y holandeses.
Además las autoridades canadienses en febrero pasado advirtieron a sus conciudadanos que visitan Costa Rica sobre los problemas de delincuencia debido a que a 117 canadienses les robaron sus pasaportes en cuatro meses. Los canadienses ocupan el segundo lugar de los turistas que visitan Costa Rica, detrás de los estadounidenses.
Datos del Instituto de Turismo registran que el año pasado el país recibió 1,6 millón de turistas e ingresos por 1.600 millones de dólares que representan el 21,5% de las exportaciones y el 7,4% del producto interno bruto.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /