INICIA PROGRAMA DE REFUGIO PARA MENORES MIGRANTES CENTROAMERICANOS
LA MEDIDA ES UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS DE LOS NIÑOS QUE MIGRAN SOLOS
9961A.jpg

El Gobierno federal inició el miércoles 3 de diciembre, un programa para que los menores en El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos, puedan solicitar refugio o una admisión condicional en el país.

El programa, que fue anunciado durante la visita de los tres presidentes centroamericanos a Washington, se presenta como una alternativa segura y legal al “peligroso viaje” que realizan algunos menores solos para encontrarse con sus padres en EEUU.

El objetivo es permitir a ciertos padres que residen de forma legal que soliciten que sus hijos, si residen todavía en alguno de esos tres países, se acojan al Programa de Admisión de Refugiados.

Los padres residentes en el país tendrán que iniciar el proceso cumplimentando un formulario en el que requieren que a su hijo (menor de 21 años y que no esté casado) se le programe una entrevista en su país de origen para determinar si cumple con los requisitos para solicitar el refugio.

Autoridades anticiparon que se admitirá a un número “relativamente pequeño” de menores en el año fiscal 2015 debido al tiempo que se necesita para procesar la admisión de los refugiados, que entrarán dentro del cupo de 4,000 de la asignación anual para la región de Latinoamérica-Caribe.

El formulario debe presentarse con la asistencia de una de las más de 180 agencias que trabajan con la Oficina de Población, Refugiados y Migración.

Los menores tendrán asistencia en su país de origen para seguir el proceso a través del programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una vez que el familiar complete el formulario en EEUU, los menores serán entrevistados en su país, tendrán que someterse a exámenes de ADN “para confirmar la relación biológica” y cumplir además con ciertos requisitos médicos y de seguridad y para determinar si cumplen los requisitos para acceder al estatus de refugiado y, una vez aprobado, los padres se responsabilizarán del pago del viaje a EEUU, donde tendrán acceso a la escuela y podrán solicitar beneficios.

Además, si el cónyuge de la persona que vive legalmente en EEUU, todavía reside en el país de origen, “en algunas circunstancias” podría ser incluido en la petición de refugio del menor.

Los niños que no cumplan con los requisitos para acogerse al estatus de refugiado, podrán ser considerados para un permiso por  razones humanitarias.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /