INICIA PROGRAMA DE REFUGIO PARA MENORES MIGRANTES CENTROAMERICANOS
LA MEDIDA ES UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS DE LOS NIÑOS QUE MIGRAN SOLOS
9961A.jpg

El Gobierno federal inició el miércoles 3 de diciembre, un programa para que los menores en El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos, puedan solicitar refugio o una admisión condicional en el país.

El programa, que fue anunciado durante la visita de los tres presidentes centroamericanos a Washington, se presenta como una alternativa segura y legal al “peligroso viaje” que realizan algunos menores solos para encontrarse con sus padres en EEUU.

El objetivo es permitir a ciertos padres que residen de forma legal que soliciten que sus hijos, si residen todavía en alguno de esos tres países, se acojan al Programa de Admisión de Refugiados.

Los padres residentes en el país tendrán que iniciar el proceso cumplimentando un formulario en el que requieren que a su hijo (menor de 21 años y que no esté casado) se le programe una entrevista en su país de origen para determinar si cumple con los requisitos para solicitar el refugio.

Autoridades anticiparon que se admitirá a un número “relativamente pequeño” de menores en el año fiscal 2015 debido al tiempo que se necesita para procesar la admisión de los refugiados, que entrarán dentro del cupo de 4,000 de la asignación anual para la región de Latinoamérica-Caribe.

El formulario debe presentarse con la asistencia de una de las más de 180 agencias que trabajan con la Oficina de Población, Refugiados y Migración.

Los menores tendrán asistencia en su país de origen para seguir el proceso a través del programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una vez que el familiar complete el formulario en EEUU, los menores serán entrevistados en su país, tendrán que someterse a exámenes de ADN “para confirmar la relación biológica” y cumplir además con ciertos requisitos médicos y de seguridad y para determinar si cumplen los requisitos para acceder al estatus de refugiado y, una vez aprobado, los padres se responsabilizarán del pago del viaje a EEUU, donde tendrán acceso a la escuela y podrán solicitar beneficios.

Además, si el cónyuge de la persona que vive legalmente en EEUU, todavía reside en el país de origen, “en algunas circunstancias” podría ser incluido en la petición de refugio del menor.

Los niños que no cumplan con los requisitos para acogerse al estatus de refugiado, podrán ser considerados para un permiso por  razones humanitarias.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /