OBESIDAD ES RESPONSABLE DE MEDIO MILLÓN DE CASOS DE CÁNCER AL AÑO
AUMENTA EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER AL ESÓFAGO, AL COLON, AL RECTO, AL RIÑÓN, AL PÁNCREAS, A LA VESÍCULA BILIAR, DE MAMAS POSTMENOPAUSIA, DE OVARIOS Y AL ENDOMETRIO
9965A.jpg

Cerca de medio millón de casos de cáncer al año se deben al sobrepeso u obesidad de las personas y el problema es especialmente grave en Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud.

En un estudio publicado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) un alto índice de masa corporal (IMC) se ha convertido ahora en un importante factor de riesgo de cáncer, responsable de cerca de un 3,6 %, o 481.000, de los nuevos casos de cáncer en el 2012.

Los hallazgos subrayan la importancia de ayudar a la gente a mantener un peso saludable para reducir el riesgo de desarrollar una amplia variedad de tipos de cáncer, y ayudar a los países en desarrollo a evitar los problemas que actualmente enfrentan los más ricos.

El estudio de la IARC descubrió que, por ahora, Norteamérica tiene por lejos los peores problemas de cáncer vinculados al peso, con unos 110.000 casos de cáncer relacionados a la obesidad diagnosticados en el 2012.

Tener un IMC alto -el peso de una persona en kilogramos dividido por su altura en metros al cuadrado- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer al esófago, al colon, al recto, al riñón, al páncreas, a la vesícula biliar, de mamas postmenopausia, de ovarios y al endometrio. Un IMC de 25 o más es considerado como sobrepeso, mientras que de 30 o más es obesidad.

El estudio de la IARC, destacó que las mujeres son afectadas de una manera desproporcionada por los casos de cáncer relacionados a la obesidad. Para el cáncer de mama postmenopausia, por ejemplo -el tipo de cáncer más común entre las mujeres -, los hallazgos sugieren que un 10 % de los casos podrían prevenirse al no tener sobrepeso.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /