OBESIDAD ES RESPONSABLE DE MEDIO MILLÓN DE CASOS DE CÁNCER AL AÑO
AUMENTA EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER AL ESÓFAGO, AL COLON, AL RECTO, AL RIÑÓN, AL PÁNCREAS, A LA VESÍCULA BILIAR, DE MAMAS POSTMENOPAUSIA, DE OVARIOS Y AL ENDOMETRIO
9965A.jpg

Cerca de medio millón de casos de cáncer al año se deben al sobrepeso u obesidad de las personas y el problema es especialmente grave en Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud.

En un estudio publicado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) un alto índice de masa corporal (IMC) se ha convertido ahora en un importante factor de riesgo de cáncer, responsable de cerca de un 3,6 %, o 481.000, de los nuevos casos de cáncer en el 2012.

Los hallazgos subrayan la importancia de ayudar a la gente a mantener un peso saludable para reducir el riesgo de desarrollar una amplia variedad de tipos de cáncer, y ayudar a los países en desarrollo a evitar los problemas que actualmente enfrentan los más ricos.

El estudio de la IARC descubrió que, por ahora, Norteamérica tiene por lejos los peores problemas de cáncer vinculados al peso, con unos 110.000 casos de cáncer relacionados a la obesidad diagnosticados en el 2012.

Tener un IMC alto -el peso de una persona en kilogramos dividido por su altura en metros al cuadrado- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer al esófago, al colon, al recto, al riñón, al páncreas, a la vesícula biliar, de mamas postmenopausia, de ovarios y al endometrio. Un IMC de 25 o más es considerado como sobrepeso, mientras que de 30 o más es obesidad.

El estudio de la IARC, destacó que las mujeres son afectadas de una manera desproporcionada por los casos de cáncer relacionados a la obesidad. Para el cáncer de mama postmenopausia, por ejemplo -el tipo de cáncer más común entre las mujeres -, los hallazgos sugieren que un 10 % de los casos podrían prevenirse al no tener sobrepeso.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /