“Bajadores” asaltan a inmigrantes en el lado americano
997A.jpg
Tucson Az. El endurecimiento de la vigilancia fronteriza ha marcado la pauta para el surgimiento de peligrosas bandas delictivas que se dedican a asaltar y cometer abusos contra los inmigrantes. El auge de estos grupos, denominados “bajadores”, ha cobrado notoriedad en las principales rutas desérticas que utilizan los inmigrantes en su intento por ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.
Desde que se dieron los primeros pasos para tener un mayor control fronterizo, comenzaron a aflorar los abusos de estas gavillas o bandas criminales. Las quejas contra ese tipo de delincuentes se han incrementado notablemente en los últimos meses ante organismos defensores de los derechos humanos, debido a la impunidad en la que operan.
Los “bajadores” son ex miembros de organizaciones dedicadas al narcotráfico o al tráfico de humanos que conocen ampliamente el terreno donde operan, y saben utilizar la línea divisoria como una puerta de escape de la justicia en ambos lados de la frontera.
Su presencia en zonas despobladas de la frontera ha violentado aun más el vía crucis de los inmigrantes, dejando un saldo rojo en varios casos. La violencia que ejercen no se limita únicamente a agresiones físicas o asesinatos, sino también a violaciones sexuales contra mujeres.
Organismos defensores de los derechos humanos han denunciado la impune operatividad de los “bajadores”, pero se han topado con pared al tener que enfrentar la falta de denuncias por parte de las víctimas.
Entre las razones por las que no se ha logrado frenar a los “bajadores” es que comúnmente cometen los delitos en el lado estadounidense, lo que hace que legalmente quede fuera de jurisdicción de las autoridades mexicanas.
Ante el creciente número de víctimas de estos grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno emprendieron recientemente una serie de operativos para ubicarlos y arrestarlos.
En los operativos participan agentes de la Judicial del Estado de Sonora, del Ejército mexicano y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Autoridades de la Policía Judicial del Estado indicaron que estos operativos son en respuesta a las demandas de la población fronteriza, quienes han sufrido el impacto de los abusos contra los inmigrantes. Señalaron que tienen conocimiento de que se trata de gavillas o pequeños grupos armados, incluso con rifles de asalto AK47, conocidos como “cuerno de chivo”, quienes se mantienen al acecho de sus víctimas.
Incluso se cree que miembros de estos grupos criminales se cuelan entre los inmigrantes desde antes de iniciar la travesía desértica para conducirlos hacia el lugar donde son asaltados y despojados de sus pertenencias.
Ante la sospecha de complicidad entre agentes policíacos y “bajadores”, elementos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) se han desplegado en varias ciudades fronterizas mexicanas, para detectar estos vínculos y arrestar a los responsables.
Gustavo Soto, portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, indicó que “como se ha hecho más complicado el cruce, ahora están tratando de sacar dinero de otras formas con los inmigrantes”, consideró. Generalmente estos delincuentes fueron guías o traficantes de humanos que conocen el terreno donde se mueven y que debido a lo duro de la vigilancia han optado por hacer arreglos para llevar a los inmigrantes con engaños a zonas despobladas donde los asaltan. “Por eso seguimos con la insistencia de que no se dejen engañar por los ‘coyotes’, ya que son ellos mismos los que actúan en complicidad con los ‘bajadores para sacar más dinero de sus víctimas”, enfatizó.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /