FIN DE COMUNIDADES SEGURAS NO ELIMINA EL RIESGO DEL PERFILAMIENTO RACIAL
UN NUEVO PROGRAMA CONOCIDO COMO “PEPCOM” SEGUIRÁ TOMANDO LAS HUELLAS DE TODOS LOS DETENIDOS A NIVEL LOCAL Y COMPARÁNDOLAS CON BASES DE DATOS FEDERALES
9975A.jpg

La eliminación del programa “Comunidades Seguras”, que ayudó a deportar a casi 300 mil personas desde sus comienzos en 2008, podría resultar en una gran disminución en el número de deportaciones pero no será suficiente para eliminar el uso del perfilamiento racial contra miles de latinos cada año, aseguran expertos.

Un memorándum del Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, emitido junto con el resto de la acción ejecutiva el pasado 20 de noviembre, anuncia que Comunidades Seguras (S-COM), un programa criticado no solo por activistas, sino por líderes policiales, alcaldes y gobernadores, será eliminado y reemplazado por el  nuevo “Programa de Prioridades de Deportación” (PEPCOM).

Con el nuevo programa, ICE no buscará la deportación de detenidos por policías locales a menos que hayan sido convictos de una serie específica de delitos o que sean una amenaza para la seguridad nacional. Además, ICE no emitirá órdenes de arresto contra personas en manos de autoridades locales, sino pedirá notificación de su próxima liberación.

Pero el nuevo programa PEPCOM, seguirá tomando las huellas de todos los detenidos a nivel local y comparándolas con bases de datos federales. Se estima que hay 11 millones de revisiones de huellas cada año.

Según activistas S-COM y otras medidas de cooperación de policía local con el tema migratorio, han generado “una enorme cantidad de discriminación. Se han usado para meter a la gente en el sistema de justicia y no al revés, por eso este cambio no resuelve ese problema”.

Obama reconoció durante un discurso en Chicago hace unos días que “los cambios propuestos por su acción ejecutiva resolvían los problemas causados por la forma en que se aplicaba la ley anteriormente”.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /