FIN DE COMUNIDADES SEGURAS NO ELIMINA EL RIESGO DEL PERFILAMIENTO RACIAL
UN NUEVO PROGRAMA CONOCIDO COMO “PEPCOM” SEGUIRÁ TOMANDO LAS HUELLAS DE TODOS LOS DETENIDOS A NIVEL LOCAL Y COMPARÁNDOLAS CON BASES DE DATOS FEDERALES
9975A.jpg

La eliminación del programa “Comunidades Seguras”, que ayudó a deportar a casi 300 mil personas desde sus comienzos en 2008, podría resultar en una gran disminución en el número de deportaciones pero no será suficiente para eliminar el uso del perfilamiento racial contra miles de latinos cada año, aseguran expertos.

Un memorándum del Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, emitido junto con el resto de la acción ejecutiva el pasado 20 de noviembre, anuncia que Comunidades Seguras (S-COM), un programa criticado no solo por activistas, sino por líderes policiales, alcaldes y gobernadores, será eliminado y reemplazado por el  nuevo “Programa de Prioridades de Deportación” (PEPCOM).

Con el nuevo programa, ICE no buscará la deportación de detenidos por policías locales a menos que hayan sido convictos de una serie específica de delitos o que sean una amenaza para la seguridad nacional. Además, ICE no emitirá órdenes de arresto contra personas en manos de autoridades locales, sino pedirá notificación de su próxima liberación.

Pero el nuevo programa PEPCOM, seguirá tomando las huellas de todos los detenidos a nivel local y comparándolas con bases de datos federales. Se estima que hay 11 millones de revisiones de huellas cada año.

Según activistas S-COM y otras medidas de cooperación de policía local con el tema migratorio, han generado “una enorme cantidad de discriminación. Se han usado para meter a la gente en el sistema de justicia y no al revés, por eso este cambio no resuelve ese problema”.

Obama reconoció durante un discurso en Chicago hace unos días que “los cambios propuestos por su acción ejecutiva resolvían los problemas causados por la forma en que se aplicaba la ley anteriormente”.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /