UNO DE CADA CINCO LATINOS ES CRISTIANO PROTESTANTE
Por Michel Leidermann

Entre 1970 y 2014 los católicos han pasado del 92% de la población al 69%, según una encuesta por Pew Research. En ese mismo período, los protestantes han incrementado del 4% al 19%. También ha crecido la de personas sin afiliación religiosa -que se declaran ateas, agnósticas o nada en particular- del 0% al 8%.

En 1910, los católicos en América Latina eran el 94%, solo dos puntos más que en 1970, según Pew. Los protestantes eran el 1%, tres puntos menos que 60 años después. 

El sondeo se basó en 30.000 entrevistas presenciales entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en todos los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, con la excepción de Cuba y la inclusión de Puerto Rico. El informe emplea el término protestante en un sentido amplio. Hace referencia a miembros de iglesias protestantes históricas (bautistas, adventistas del séptimo día, metodistas, luteranas o presbiterianas), de iglesias pentecostales (Asambleas de Dios, Iglesia Pentecostal de Dios o Iglesia Evangélica Cuadrangular) o de otras.

Los resultados de la encuesta trazan diferencias significativas entre países y segmentos de edad, y permiten vislumbrar tendencias de fondo. En América Latina la región con más católicos del mundo viven más de 425 millones de católicos, casi el 40% de la población católica mundial. 

Y la Iglesia Católica cuenta desde marzo de 2013 con un papa latinoamericano, el argentino Jorge Mario Bergoglio. Pero aún es pronto para determinar si el efecto del nuevo pontífice logrará frenar el retroceso del catolicismo en la región dado que no hay datos previos recientes. En la encuesta de Pew, el apoyo al papa Francisco es masivo entre los católicos, pero varía entre países: oscila del 78% de opinión favorable en Bolivia al 98% en Argentina. Sin embargo, entre los excatólicos, sólo en Argentina y Uruguay son mayoría los que tienen una visión favorable.

Uno de los mayores problemas del catolicismo es que pierde a los que eran sus fieles. En el sondeo, el 84% de los adultos latinoamericanos dice haber sido criado en el catolicismo, 15 puntos porcentuales más que los que ahora se identifican como católicos. En cambio, el 9% de los latinoamericanos fueron criados en iglesias protestantes, pero un 19% se describe como protestante. Y entre los no creyentes la transición va del 4% al 8%.

Paraguay es el país más católico (89%) y Uruguay el menos (42%). Honduras y Guatemala son los países con más protestantes (41%). El catolicismo es predominante en México (81%).

Es destacable la situación de los latinos en Estados Unidos. Según dicha encuesta, un 55% de los latinos es católico, un 22% protestante y un 18% ateo o agnóstico. Además, un 24% de los latinos adultos en EE UU fueron criados bajo el catolicismo pero han dejado esa religión, mientras solo un 2% fue criado en otra creencia y se ha pasado al catolicismo.

El principal motivo para pasar del catolicismo al protestantismo es la búsqueda de una conexión más personal con Dios. 

Los católicos en América Latina tienden a ser menos conservadores que los protestantes en asuntos como el aborto, el matrimonio homosexual, las relaciones sexuales antes del matrimonio, métodos anticonceptivos artificiales, fin a la prohibición del divorcio por parte de la iglesia o el consumo de alcohol. Mientras, los protestantes tienden a ser más practicantes que los católicos: un 83% y un 62%, respectivamente, acude a la iglesia una vez al mes.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /