Dijo Bush que la legalización ganada no es amnistía
( Amnistía: perdón decretado por delitos políticos. Diccionario del uso del español por María Moliner.)
998A.jpg
WASHINGTON, D.C : El presidente George W. Bush declaró que la apertura de un camino para la legalización de millones de inmigrantes indocumentados “no es una amnistía” y pidió al Congreso llegar a un consenso sobre esa disposición mediante un debate “razonado y respetuoso” en un discurso ante empresarios, el jueves primero de Junio.
Miembros conservadores de la Cámara de Representantes han prometido oponerse tenazmente al proyecto del Senado de contemplar procedimientos para la legalización de una parte de los 12 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.
Bush dijo que apreciaba el purismo de esos congresistas de que ninguna persona que haya entrado al país ilegalmente deba continuar viviendo y trabajando en la nación, pero calificó su posición como “equivocada y no realista”.
“Existe una posición intermedia entre dar una vía automática para la ciudadanía a cada ilegal y un programa que demanda salir del país a cada uno de esos inmigrantes” , dijo. “Esa posición reconoce que hay diferencias entre un inmigrante indocumentado que cruzó recientemente la frontera y otros que han trabajado aquí por muchos años, que tienen una vivienda, una familia y carecen de antecedentes delictivos”.
“Nuestra posición es clara: Yo creo que los inmigrantes ilegales que tienen raíces en nuestro país y que desean quedarse deberían pagar una significativa multa por violar la ley, pagar sus impuestos, aprender inglés y trabajar en un empleo por varios años”. Indicó que a quienes cumplan esas condiciones se les debería “permitir solicitar ciudadanía como a cualquier otro trabajador. Pero, la aprobación no será automática. Tendrán que ponerse en la cola detrás de quienes se sujetaron a las leyes y la cumplieron. Eso no es amnistía”.
Bush habló en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, una institución ampliamente en favor de una reforma de las leyes de inmigración debido a que, según han dicho analistas, desea la permanencia definitiva de los inmigrantes porque representan mano de obra barata.
Pero el sector empresarial está igualmente preocupado por la posible obligatoriedad de verificación del estatus migratorio de un trabajador antes de darle empleo, una disposición que figura en los proyectos de ley del Senado y de la Cámara de Representantes.
Bush les aseguró a los empresarios que su gobierno continuaría con las mismas políticas económicas que permitieron un crecimiento del 3.5% el año pasado y 5.3% en el primer trimestre del año. Dijo que el desempleo estaba en el 4.7% y que se han creado 5.3 millones de nuevos empleos desde agosto del 2003.
“Las pequeñas empresas están floreciendo, la productividad es alta, el ingreso personal es alto, la compra de viviendas está en su mayor nivel histórico...”, afirmó. “Y esperamos seguir manteniendo la economía en esa forma”.
“Requerimos de un sistema de inmigración seguro, ordenado y justo”, agregó. Reiteró su plan de crear “vallas de alta tecnología” en las áreas urbanas de la frontera, más caminos para el patrullaje fronterizo y “barreras en las áreas rurales. Vamos a crear vallas virtuales que emplean detectores de movimiento y cámaras infrarrojas y vehículos aéreos no tripulados para detectar y evitar
Bush anunció un incremento de fondos para que las autoridades estatales y locales puedan también intervenir junto con esa patrulla “en misiones policiales especiales” de seguridad fronteriza. No dio detalles, pero aparentemente se refería a la búsqueda de inmigrantes indocumentados que luego de ser detenidos fueron liberados bajo palabra de comparecer ante los tribunales.
Pese a que las autoridades han arrestado y retornado a sus países a unos 6 millones de indocumentados en 5 años, “no tenemos control total de la frontera, y estoy dispuesto a cambiar esa situación”.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /