POLÉMICA POR MANSIÓN DEL SECRETARIO DE HACIENDA DE MÉXICO
LUIS VIDEGARAY ASEGURÓ QUE COMPRÓ LA CASA CUANDO NO ERA FUNCIONARIO PÚBLICO
9980A.jpg
Luis Videgaray

Otra costosa mansión pone en aprietos a un funcionario del gobierno de México, pocas semanas después de que estallara el escándalo en torno a la Casa Blanca, la propiedad de la primera dama mexicana, Angélica Rivera.

Luis Videgaray, el secretario de Hacienda de México, se vio forzado a explicar la propiedad de una mansión valorada en US$ 580.000 ubicada en un exclusivo club de golf de Malinalco, estado de México.

Videgaray admitió poseer la casa luego de que el diario The Wall Street Journal revelara que la empresa constructora es la misma de la Casa Blanca de Rivera.

Se trata del Grupo Higa, contratista del gobierno mexicano, al que se le han asignado licitaciones de obras públicas desde el tiempo en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Aseguró que la compra la realizó con “honestidad y legalidad” antes de que asumiera el cargo de ministro dentro de los parámetros del mercado inmobiliario.

La información del diario estadounidense plantea un nuevo ejemplo de los vínculos de altos funcionarios del gobierno mexicano con empresas contratistas.

El ministro adquirió la propiedad igual a como hizo Rivera: a través de un crédito otorgado por la inmobiliaria H&G, propiedad de Grupo Higa. La compañía está envuelta en la polémica por la asignación de contratos oficiales, e incluso en la Cámara de Diputados se solicitó una investigación de sus presuntos vínculos con funcionarios públicos.

El propietario de la firma, Juan Armando Hinojosa, tiene otras empresas a las que se le han adjudicado proyectos de obras públicas por una valor de cientos de millones de dólares bajo la presidencia de Peña Nieto.

Videgaray descartó que pretenda vender la propiedad ya que “es una parte fundamental de mi patrimonio familiar”, aseguró.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /