EL FBI GOLPEA A LA MAFIA MEXICANA EN LOS ÁNGELES
LOS DETENIDOS SON MIEMBROS DE LA PANDILLA “LOS HAZARD” (PELIGRO) QUE INCORPORA A HIJOS, PADRES Y ABUELOS
9984A.jpg
Tatuaje de los Hazard.

Una investigación de cuatro años conducida por diversas agencias federales acabó el miércoles 10 con el despliegue de más de 800 agentes a las 5 de la madrugada en las calles del Este de Los Ángeles, en una de las mayores operaciones recientes contra la llamada Mafia Mexicana. 

Fueron arrestadas  28 personas en las calles del barrio de Boyle Heights, más otras 7  que ya se encontraban en prisión. El FBI busca aún a 6 fugitivos en el caso de la pandilla que ha operado desde los años 60.

Los detenidos son miembros de una banda llamada los Hazard (peligro). Llevan medio siglo operando en una zona del Este de Los Ángeles llamada Ramona Gardens, y organizada alrededor de los bloques de viviendas sociales construidos en este antiguo suburbio de trabajadores mexicanos con una fuerte identidad latina. Se trata de una mafia de barrio con tanta solera que hay “generaciones” entre sus miembros. “Tenemos hijos, padres y abuelos en la pandilla”, aseguró la Policía.

La acusación de la Fiscalía en 110 páginas describe la forma de operar de los Hazard durante décadas en su barrio. Marcan su territorio a través de graffitis (tags) en las calles sobre las que reclaman autoridad. Allí se dedican al tráfico de drogas y a la extorsión. Los cargos contra los detenidos bajo las leyes especiales antimafia (RICO), pueden suponer un mínimo de 10 años en prisión, hasta la cadena perpetua.

Los Hazard pueden hacer negocios en su barrio porque se lo permite la Mafia Mexicana de las prisiones de California. Esta organización criminal surgió en los años 60 dentro de las prisiones del Estado para proteger a los mexicanos encarcelados de otros grupos étnicos. La Mafia Mexicana cobra a bandas como los Hazard un “impuesto” de sus actividades y a cambio garantiza su protección en prisión, según explican los investigadores. Esta mafia recibe a su vez dos nombres. En el norte de California son conocidos como Nuestra Familia, mientras en el sur son Sureños. Organizaciones como los Hazard operan bajo el paraguas de esta Mafia Mexicana y tenían una autoridad especial para llevar a cabo actividades criminales, como la venta de drogas y armas fuera de su territorio sin el riesgo de represalias violentas.

El FBI calcula que la banda está compuesta por unos 350 miembros, por lo que la Fiscalía no puede asegurar que no sigan operativos tras las detenciones. También mostró algunas de las armas incautadas a los Hazard. Entre ellas, una Magnum 44, un fusil Norinco 320 de fabricación china, un rifle Winchester, un bolígrafo-pistola calibre 22 y diversas pistolas y revólveres.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /