UNO DE CADA 6 NIÑOS EN CALIFORNIA TIENE UN PADRE INDOCUMENTADO
9990A.jpg

Uno de cada seis niños tiene al menos un padre indocumentado en California, lo que muestra la “interconexión” de las familias en este Estado.

Del 16% de niños en California que tienen al menos un padre indocumentado, el 81% son ciudadanos estadounidenses, indicó el estudio, titulado ‘What’s a stake for the state’ (‘Qué está en juego en el estado’) y desarrollado por el Centro para el Estudio de la Integración Migratoria (CSII).

“Esto muestra la diversidad que existe en los hogares de inmigrantes y lo interconectados que están. Hay familias con estatus mixtos y es muy común que un indocumentado viva con un residente legal o un estadounidense”, dijo CSII.

En California viven 2,6 millones de inmigrantes sin papeles (el 7% de la población de 37,5 millones), lo que representa una cuarta parte de las 11,5 millones de personas que residen en EEUU sin autorización, según el estudio.

En términos generales, el 27% de la población del California nació en otro país. Al tiempo, prácticamente la mayoría (47%) de los niños californianos tiene al menos un padre inmigrante, ya sea con estatus legal o ilegal.

Entre los indocumentados, una cuarta parte trabaja en locales de venta al público, mientras la agricultura es el segundo gran empleador (15%), seguida de la manufactura, la construcción y los servicios de reparaciones.

La distribución de los inmigrantes sin papeles, así como su composición, no es homogénea: en Los Ángeles, prácticamente una de cada diez personas (9%) carece de autorización para vivir en EEUU y uno de cada cinco niños (20%) tiene al menos un padre indocumentado.

El 85% de los indocumentados son latinos -la mayoría de México y Centroamérica-, seguidos por un 12% de habitantes de las islas del Pacífico y un 3% de blancos. Entre los indocumentados, el 72% proviene de México.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /