PAPA FRANCISCO ENVÍA UN SEGUNDO CUESTIONARIO A LOS CATÓLICOS DEL MUNDO
ES UN CUESTIONARIO SOBRE “FAMILIAS HERIDAS”, NULIDAD MATRIMONIAL Y ATENCIÓN A LOS HOMOSEXUALES
9992A.jpg

El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, sigue empeñado en cambiar la relación de la Iglesia católica con las familias, a pesar de los desencuentros entre obispos durante el reciente Sínodo. Hace un año, el Papa envió a los católicos de todo el mundo 38 preguntas sobre asuntos tan candentes como los divorciados, los homosexuales y el control de la natalidad. Ahora vuelve a insistir sobre la descomunicación entre los sacerdotes y la grey, enviando otras 46 consultas en las que, entre otras cosas, pregunta a las diócesis sobre la manera de ayudar a las “familias heridas”, la posibilidad de tramitar de forma gratuita las nulidades matrimoniales o de encontrar el cauce para eliminar las “discriminaciones injustas” hacia los homosexuales.

Al igual que el cuestionario enviado en octubre de 2013 sirvió para preparar el Sínodo extraordinario celebrado hace dos meses y en el que el sector más tradicionalista de la Iglesia se resistió ante la clara intención del Papa de abrirse a las nuevas familias, la nueva consulta nace con el objetivo de preparar el Sínodo de los Obispos que se celebrará en el Vaticano entre los días 4 y 25 de octubre de 2015. 

La diferencia es que aquella encuesta era como una red lanzada a mar abierto, sin saber muy bien qué se podía recoger. La actual, en cambio, ya incluye las directrices –y también las diferencias-- marcadas por el sínodo sobre la familia y su nuevos desafíos. Tendrán que ser por tanto las diócesis y los católicos de base los que ahora otorguen, o no, un impulso al Papa en su espíritu reformista.

Algunas de las preguntas son en sí una llamada de atención sobre los erróneos comportamientos de la Iglesia. “¿En qué modo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral hacia las familias que cuentan con personas con tendencia homosexual? ¿Cómo se puede evitar cada injusta discriminación?” 

Y otras muestran de forma clara la determinación del Papa Francisco por aflojar la presión sobre quienes, sintiéndose católicos, optaron por opciones de familia distintas a las bendecidas por Roma: “La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar, necesita profundización ¿en qué perspectiva nos podemos mover?”

El cuestionario, que las conferencias episcopales tendrán que hacer extensivo a “todos los componentes de la Iglesia local”, incluidos movimientos laicos, también hace referencia a uno de los empeños más claros de Bergoglio: “¿Cómo hacer más accesibles y ágiles, y posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de la nulidad del matrimonio?” Hace solo unas semanas, el Papa criticó abiertamente el sistema de nulidades de la Iglesia e incluso recordó que durante su etapa de arzobispo de Buenos Aires, tuvo que actuar ante casos de fraude”.

Por tanto a pesar de las reticencias que encuentra en los sectores más conservadores, Francisco parece convencido de seguir el camino de la reforma de la Iglesia católica. 

En una entrevista reciente con el diario argentino La Nación, Francisco se mostraba firme: “Una cosa que me dije desde el primer momento fue: Jorge, no cambies, sigue siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo”.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /