sanidad y salud > HONDURAS
Centenares de hondureños marchan por la lucha contra el cáncer de mama
4896182.jpg
HONDURAS SALUD

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- Centenares de hondureños marcharon hoy en Tegucigalpa para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que según diversas fuentes sanitarias genera 600 nuevos casos cada año.

"En Honduras, una de cada nueve mujeres padecerá de cáncer de mama en algún momento", dijo a Efe la presidenta de la Fundación Hondureña de Mujeres contra esta enfermedad (Funhocam), Lía Bueso, durante la marcha "Carnaval Rosa".

Además, aseguró el de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres hondureñas después del cérvico uterino.

Bueso señaló que "la detección temprana del cáncer puede evitar los desenlaces trágicos de una muerte, de ahí la importancia de que las mujeres se realicen los exámenes médicos".

Uno de los objetivos de la marcha era concienciar a la sociedad, principalmente a las mujeres, sobre "la necesidad de poner atención a una enfermedad silenciosa que está afectando muchas vidas y hogares hondureños", comentó la fuente.

"Llevamos años diciéndole a las mujeres en edad de riesgo que se hagan una mamografía, y este día lanzamos una vez más un mensaje de esperanza de que se puede detectar y prevenir", subrayó.

La caminata, que partió de la plaza "Cero Hambre" en el bulevar Morazán de Tegucigalpa hasta la iglesia "La Guadalupe", fue organizada por la Funhocam.

Profesionales, empleados públicos y de empresas privadas, voluntarios de organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes de cáncer de mama participaron en la caminata, que culminó con presentaciones artísticas.

Los manifestantes iban enfundados en camisetas rosas y, además, con antifaces del mismo color.

Según diversas fuentes sanitarias, en Honduras se registran unos 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los que el 65 por ciento de las mujeres sobreviven con tratamientos médicos.

Cada año unas 350 mujeres mueren en Honduras a causa del cáncer de mama, según registros del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /