sanidad y salud > HONDURAS
Centenares de hondureños marchan por la lucha contra el cáncer de mama
4896182.jpg
HONDURAS SALUD

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- Centenares de hondureños marcharon hoy en Tegucigalpa para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que según diversas fuentes sanitarias genera 600 nuevos casos cada año.

"En Honduras, una de cada nueve mujeres padecerá de cáncer de mama en algún momento", dijo a Efe la presidenta de la Fundación Hondureña de Mujeres contra esta enfermedad (Funhocam), Lía Bueso, durante la marcha "Carnaval Rosa".

Además, aseguró el de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres hondureñas después del cérvico uterino.

Bueso señaló que "la detección temprana del cáncer puede evitar los desenlaces trágicos de una muerte, de ahí la importancia de que las mujeres se realicen los exámenes médicos".

Uno de los objetivos de la marcha era concienciar a la sociedad, principalmente a las mujeres, sobre "la necesidad de poner atención a una enfermedad silenciosa que está afectando muchas vidas y hogares hondureños", comentó la fuente.

"Llevamos años diciéndole a las mujeres en edad de riesgo que se hagan una mamografía, y este día lanzamos una vez más un mensaje de esperanza de que se puede detectar y prevenir", subrayó.

La caminata, que partió de la plaza "Cero Hambre" en el bulevar Morazán de Tegucigalpa hasta la iglesia "La Guadalupe", fue organizada por la Funhocam.

Profesionales, empleados públicos y de empresas privadas, voluntarios de organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes de cáncer de mama participaron en la caminata, que culminó con presentaciones artísticas.

Los manifestantes iban enfundados en camisetas rosas y, además, con antifaces del mismo color.

Según diversas fuentes sanitarias, en Honduras se registran unos 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los que el 65 por ciento de las mujeres sobreviven con tratamientos médicos.

Cada año unas 350 mujeres mueren en Honduras a causa del cáncer de mama, según registros del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /