sanidad y salud > HONDURAS
Centenares de hondureños marchan por la lucha contra el cáncer de mama
4896182.jpg
HONDURAS SALUD

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- Centenares de hondureños marcharon hoy en Tegucigalpa para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que según diversas fuentes sanitarias genera 600 nuevos casos cada año.

"En Honduras, una de cada nueve mujeres padecerá de cáncer de mama en algún momento", dijo a Efe la presidenta de la Fundación Hondureña de Mujeres contra esta enfermedad (Funhocam), Lía Bueso, durante la marcha "Carnaval Rosa".

Además, aseguró el de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres hondureñas después del cérvico uterino.

Bueso señaló que "la detección temprana del cáncer puede evitar los desenlaces trágicos de una muerte, de ahí la importancia de que las mujeres se realicen los exámenes médicos".

Uno de los objetivos de la marcha era concienciar a la sociedad, principalmente a las mujeres, sobre "la necesidad de poner atención a una enfermedad silenciosa que está afectando muchas vidas y hogares hondureños", comentó la fuente.

"Llevamos años diciéndole a las mujeres en edad de riesgo que se hagan una mamografía, y este día lanzamos una vez más un mensaje de esperanza de que se puede detectar y prevenir", subrayó.

La caminata, que partió de la plaza "Cero Hambre" en el bulevar Morazán de Tegucigalpa hasta la iglesia "La Guadalupe", fue organizada por la Funhocam.

Profesionales, empleados públicos y de empresas privadas, voluntarios de organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes de cáncer de mama participaron en la caminata, que culminó con presentaciones artísticas.

Los manifestantes iban enfundados en camisetas rosas y, además, con antifaces del mismo color.

Según diversas fuentes sanitarias, en Honduras se registran unos 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los que el 65 por ciento de las mujeres sobreviven con tratamientos médicos.

Cada año unas 350 mujeres mueren en Honduras a causa del cáncer de mama, según registros del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /