sanidad y salud > HONDURAS
Centenares de hondureños marchan por la lucha contra el cáncer de mama
4896182.jpg
HONDURAS SALUD

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- Centenares de hondureños marcharon hoy en Tegucigalpa para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que según diversas fuentes sanitarias genera 600 nuevos casos cada año.

"En Honduras, una de cada nueve mujeres padecerá de cáncer de mama en algún momento", dijo a Efe la presidenta de la Fundación Hondureña de Mujeres contra esta enfermedad (Funhocam), Lía Bueso, durante la marcha "Carnaval Rosa".

Además, aseguró el de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres hondureñas después del cérvico uterino.

Bueso señaló que "la detección temprana del cáncer puede evitar los desenlaces trágicos de una muerte, de ahí la importancia de que las mujeres se realicen los exámenes médicos".

Uno de los objetivos de la marcha era concienciar a la sociedad, principalmente a las mujeres, sobre "la necesidad de poner atención a una enfermedad silenciosa que está afectando muchas vidas y hogares hondureños", comentó la fuente.

"Llevamos años diciéndole a las mujeres en edad de riesgo que se hagan una mamografía, y este día lanzamos una vez más un mensaje de esperanza de que se puede detectar y prevenir", subrayó.

La caminata, que partió de la plaza "Cero Hambre" en el bulevar Morazán de Tegucigalpa hasta la iglesia "La Guadalupe", fue organizada por la Funhocam.

Profesionales, empleados públicos y de empresas privadas, voluntarios de organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes de cáncer de mama participaron en la caminata, que culminó con presentaciones artísticas.

Los manifestantes iban enfundados en camisetas rosas y, además, con antifaces del mismo color.

Según diversas fuentes sanitarias, en Honduras se registran unos 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los que el 65 por ciento de las mujeres sobreviven con tratamientos médicos.

Cada año unas 350 mujeres mueren en Honduras a causa del cáncer de mama, según registros del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /