arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Aimaras celebran con abundante comida y bebida el "reencuentro" con sus antepasados
4920273.jpg
DÍA DIFUNTOS BOLIVIA

La Paz, 1 nov (EFE).- Los aimaras de Bolivia, la etnia del presidente Evo Morales, celebraron hoy la Fiesta de Todos los Santos con la creencia de que este mediodía volvieron las almas de los difuntos para comer y beber lo que en vida les gustaba.

Una de estas ceremonias fue organizada en el Ministerio de Exteriores que invitó a diplomáticos extranjeros a recordar la memoria de luchadores sociales e indígenas de la historia boliviana y al guerrillero argentinocubano Ernesto "Che" Guevara, cuyas imágenes fueron ubicadas en un altar lleno de comida y bebida.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que con los rituales de hoy y mañana los aimaras conmemoran "el reencuentro" con los antepasados a los que reciben "con alimentos, bebidas, flores, velas, incienso y, sobre, todo alegría".

La vida en la cosmovisión aimara es eterna y la muerte es solo una transición a otra dimensión eterna llamada "wiñay pacha" y por tanto no se puede olvidar a los seres queridos, sostuvo Alurralde.

La fiesta se ha fusionado al "Día de los Difuntos" o "Día de las Almas" que se celebra mañana, cuando, según las creencias, los antepasados dejan este mundo tras haberlo visitado durante un día.

Diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros, asistieron a los actos encabezados por mujeres aimaras que hicieron agradecimientos a la Madre Tierra o "Pachamama" por el "retorno" de sus ancestros.

Los cementerios de las ciudades y el campo también se abarrotaron al mediodía por la costumbre extendida de rendir homenajes con la bebida y la comida, especialmente los grandes panes en formas de personas, animales y escaleras, típicas de la fiesta.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /