arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Aimaras celebran con abundante comida y bebida el "reencuentro" con sus antepasados
4920273.jpg
DÍA DIFUNTOS BOLIVIA

La Paz, 1 nov (EFE).- Los aimaras de Bolivia, la etnia del presidente Evo Morales, celebraron hoy la Fiesta de Todos los Santos con la creencia de que este mediodía volvieron las almas de los difuntos para comer y beber lo que en vida les gustaba.

Una de estas ceremonias fue organizada en el Ministerio de Exteriores que invitó a diplomáticos extranjeros a recordar la memoria de luchadores sociales e indígenas de la historia boliviana y al guerrillero argentinocubano Ernesto "Che" Guevara, cuyas imágenes fueron ubicadas en un altar lleno de comida y bebida.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que con los rituales de hoy y mañana los aimaras conmemoran "el reencuentro" con los antepasados a los que reciben "con alimentos, bebidas, flores, velas, incienso y, sobre, todo alegría".

La vida en la cosmovisión aimara es eterna y la muerte es solo una transición a otra dimensión eterna llamada "wiñay pacha" y por tanto no se puede olvidar a los seres queridos, sostuvo Alurralde.

La fiesta se ha fusionado al "Día de los Difuntos" o "Día de las Almas" que se celebra mañana, cuando, según las creencias, los antepasados dejan este mundo tras haberlo visitado durante un día.

Diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros, asistieron a los actos encabezados por mujeres aimaras que hicieron agradecimientos a la Madre Tierra o "Pachamama" por el "retorno" de sus ancestros.

Los cementerios de las ciudades y el campo también se abarrotaron al mediodía por la costumbre extendida de rendir homenajes con la bebida y la comida, especialmente los grandes panes en formas de personas, animales y escaleras, típicas de la fiesta.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /