arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Aimaras celebran con abundante comida y bebida el "reencuentro" con sus antepasados
4920273.jpg
DÍA DIFUNTOS BOLIVIA

La Paz, 1 nov (EFE).- Los aimaras de Bolivia, la etnia del presidente Evo Morales, celebraron hoy la Fiesta de Todos los Santos con la creencia de que este mediodía volvieron las almas de los difuntos para comer y beber lo que en vida les gustaba.

Una de estas ceremonias fue organizada en el Ministerio de Exteriores que invitó a diplomáticos extranjeros a recordar la memoria de luchadores sociales e indígenas de la historia boliviana y al guerrillero argentinocubano Ernesto "Che" Guevara, cuyas imágenes fueron ubicadas en un altar lleno de comida y bebida.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que con los rituales de hoy y mañana los aimaras conmemoran "el reencuentro" con los antepasados a los que reciben "con alimentos, bebidas, flores, velas, incienso y, sobre, todo alegría".

La vida en la cosmovisión aimara es eterna y la muerte es solo una transición a otra dimensión eterna llamada "wiñay pacha" y por tanto no se puede olvidar a los seres queridos, sostuvo Alurralde.

La fiesta se ha fusionado al "Día de los Difuntos" o "Día de las Almas" que se celebra mañana, cuando, según las creencias, los antepasados dejan este mundo tras haberlo visitado durante un día.

Diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros, asistieron a los actos encabezados por mujeres aimaras que hicieron agradecimientos a la Madre Tierra o "Pachamama" por el "retorno" de sus ancestros.

Los cementerios de las ciudades y el campo también se abarrotaron al mediodía por la costumbre extendida de rendir homenajes con la bebida y la comida, especialmente los grandes panes en formas de personas, animales y escaleras, típicas de la fiesta.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /