arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Aimaras celebran con abundante comida y bebida el "reencuentro" con sus antepasados
4920273.jpg
DÍA DIFUNTOS BOLIVIA

La Paz, 1 nov (EFE).- Los aimaras de Bolivia, la etnia del presidente Evo Morales, celebraron hoy la Fiesta de Todos los Santos con la creencia de que este mediodía volvieron las almas de los difuntos para comer y beber lo que en vida les gustaba.

Una de estas ceremonias fue organizada en el Ministerio de Exteriores que invitó a diplomáticos extranjeros a recordar la memoria de luchadores sociales e indígenas de la historia boliviana y al guerrillero argentinocubano Ernesto "Che" Guevara, cuyas imágenes fueron ubicadas en un altar lleno de comida y bebida.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que con los rituales de hoy y mañana los aimaras conmemoran "el reencuentro" con los antepasados a los que reciben "con alimentos, bebidas, flores, velas, incienso y, sobre, todo alegría".

La vida en la cosmovisión aimara es eterna y la muerte es solo una transición a otra dimensión eterna llamada "wiñay pacha" y por tanto no se puede olvidar a los seres queridos, sostuvo Alurralde.

La fiesta se ha fusionado al "Día de los Difuntos" o "Día de las Almas" que se celebra mañana, cuando, según las creencias, los antepasados dejan este mundo tras haberlo visitado durante un día.

Diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros, asistieron a los actos encabezados por mujeres aimaras que hicieron agradecimientos a la Madre Tierra o "Pachamama" por el "retorno" de sus ancestros.

Los cementerios de las ciudades y el campo también se abarrotaron al mediodía por la costumbre extendida de rendir homenajes con la bebida y la comida, especialmente los grandes panes en formas de personas, animales y escaleras, típicas de la fiesta.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /