arte, cultura y espectáculos > COLOMBIA
El argentino Andrés Neuman presenta en Bogotá su última novela "Hablar solos"
4920848.jpg
COLOMBIA LITERATURA

Bogotá, 1 nov (EFE).- El novelista argentino Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara 2009, presentó hoy en Bogotá su última novela "Hablar solos", un relato a tres voces sobre un conflictivo viaje por la frontera inexistente entre España y Latinoamérica, con la muerte como protagonista.

El escenario, en el que estuvo acompañado del colombiano Juan Esteban Constaín, premio Espartaco 2011 a la mejor novela histórica publicada en español por la obra "Calcio", fue el Festival de Literatura de Bogotá después de haberla presentado el pasado octubre en su natal Argentina y en España, país que le acoge desde que tiene 14 años.

"Hablar solos" trata "sobre los que hemos tenido que cuidar a un ser querido enfermo", explicó el escritor de 35 años que vive en Granada (sur de España) y que cuidó a su madre enferma antes de que muriera prematuramente.

El conflicto que causa la enfermedad en el cuidador del doliente, que en simultáneo suscita "un sentimiento de rencor, dudas, pero también culpa", es lo que hace única a Elena, el personaje principal y la primera de las tres voces que aparecen en la obra.

La novela tiene apenas 180 páginas en las que el autor sacrifica su voz para dársela, además de a Elena, a Lito, un niño de diez años que se resiste a abandonar su inocencia, y a Mario, el padre protector y el marido enfermo que hace de su esposa "una lectora que se vuelve escritora por necesidad", explicó.

La novela de Neuman, considerado por Constaín como "uno de los autores más prolíficos e interesantes de los nuevos tiempos", relata el viaje de Mario y Lito por la inexistente frontera entre España y Latinoamérica, mientras que Elena se queda en casa angustiada por su esposo enfermo para satisfacer sus deseos.

Un "inoportuno y a la vez inevitable" amante empuja a la protagonista a superar el temor a sentirse común, vulgar y fea, mientras que Mario se debate entre el miedo a la mentira y el terror a la verdad sobre la enfermedad que amenaza su vida.

"La muerte siempre está presente", resaltó Neuman, quien por primera vez enfrentó el reto de escribir una obra de monólogos, a pesar de que cuenta con una variopinta trayectoria en la que "ha combinado la poesía, el cuento y hasta el ensayo", agregó Constaín.

El novelista argentino ganó en 2009 el premio Alfaguara con la novela "El viajero del siglo" y antes había sido finalista del galardón Herralde por "Bariloche", cuando apenas tenía 22 años.

No le teme a su juventud y "es un ejemplo magnífico de que la edad no es una categoría definitoria de nada", resaltó Constaín del argentino, que emigró de Buenos Aires hace más de 20 años junto a su familia cuando en Argentina gobernaba Carlos Menem.

"Vargas Llosa fue joven e imberbe y escribió libros maravillosos", sostuvo Neuman, quien participa en este festival bogotano que se desarrollará hasta el 11 de noviembre bajo la organización de la Fundación Fahrenheit 451, con el apoyo del Ministerio colombiano de Cultura, la Alcaldía de Bogotá y BibloRed.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /