asuntos sociales > MÉXICO
Madres centroamericanas regresan a casa tras buscar a sus hijos en México
4923393.jpg
CENTROAMÉRICA INMIGRANTES MÉXICO

México, 3 nov (EFE).- Pese a la indiferencia del Gobierno mexicano, los miembros de la caravana de madres centroamericanas que han atravesado México en busca de sus hijos se quedan con lo bueno, con haber hecho más visible el problema y haber logrado el reencuentro de cinco madres con sus hijos.

"Se logró dar a conocer la problemática del número de desaparecidos y gracias a ello las organizaciones locales se han comprometido a ayudarnos, pero el Gobierno ha hecho caso omiso, no reconoce a los inmigrantes como víctimas", dijo a Efe en una entrevista Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Hoy se puso fin en el sureño estado de Chiapas a los 19 días de ruta en los que 38 familiares de inmigrantes desaparecidos procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala recorrieron 14 estados para hablar de este problema y buscar pistas para encontrar a sus desaparecidos.

La caravana realizó 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria, permitió el reencuentro de 5 madres con sus hijos desaparecidos y la localización de otro hijo, cuyo reencuentro finalmente no pudo realizarse.

Una de estas madres fue la nicaragüense María Teodora que llevaba 32 años sin ver a su hijo y que logró encontrarse con él gracias a la ayuda de Figueroa, quien verificó algunas pistas y lo ubicó en Veracruz.

"La señora no sabía que se iba a encontrar con él y cuando le dimos la noticia fue una alegría tremenda. Los encuentros suelen ser bonitos aunque duros", explicó el activista.

"Hemos visto el cambio de su rostro, le ha cambiado la vida todo esto. Ahora es una señora alegre, que comparte esa felicidad con las demás madres que no han encontrado a sus hijos. Su esperanza estaba encadenada y la pudo desencadenar", añadió.

Aunque en la mayoría de las situaciones a los desaparecidos probablemente no se les encuentre porque pueden haber sido secuestrados o incluso asesinados, en muchos casos están bien pero no se les localiza por la problemática que enfrentan por estar indocumentados.

"El estar indocumentado es muy peligroso y los va llevando a aislarse, pierden la comunicación con sus familias porque estas a veces viven en pueblos muy remotos e incomunicados", añadió.

Encuentros como el de María Teodora renuevan las esperanzas del movimiento para seguir luchando y emprender este tipo de viajes, que ya llevan ocho años realizando.

También logros como el conseguido este año, el de la unión con las organizaciones locales. "Hemos logrado que las organizaciones civiles de los lugares por donde pasábamos se unan en solidaridad con las madres y la caravana", aseguró Figueroa.

Estas organizaciones se comprometieron, por ejemplo, a iniciar una búsqueda de desaparecidos centroamericanos en sus bases de datos para intentar que estos encuentros puedan aumentar.

De quienes no recibieron ayuda es de los Gobiernos, ni de los locales ni del federal. "Los Gobiernos locales solo nos ayudaron con temas de seguridad... Pero no hubo ningún compromiso verdadero, ningún gobernador de los estados por los que pasamos tuvo ese interés por escuchar a las madres", dijo.

Según denunció, uno de los principales problemas que sufren los inmigrantes a su paso por México y que los hace tan vulnerables es precisamente que las autoridades suelen estar coludidas con el crimen organizado que los extorsiona.

"La situación de los inmigrantes en México es de total peligro. Hay una vulnerabilidad muy fuerte (...) pues siempre que sufren algún crimen y dan su testimonio ven a alguna autoridad coludida, en complicidad con la banda que los agrede, y por eso tienen miedo hasta de denunciar", explicó.

En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano aseguró que este año han observado un incremento en el número de inmigrantes que les solicitan apoyo para volver a sus países por "la violencia y atrocidades que enfrentan en su camino hacia el norte".

"Frente a la sistemática violación de Derechos Humanos de los inmigrantes, tanto las autoridades mexicanas como las centroamericanas no están tomando medidas concretas para la prevención, investigación y castigo de estos delitos", denuncia el texto.

Así, aseguraron que se hace "urgente" la necesidad de impulsar "una política pública migratoria integral de carácter regional que atienda el fenómeno migratorio" en Centroamérica y México.

Pidieron por tanto al Gobierno mexicano requisitos como que haga una búsqueda de las personas inmigrantes en vida, que haya una investigación efectiva de los delitos y violaciones cometidas contra inmigrantes y que haya esfuerzos para identificar a los cadáveres de inmigrantes fallecidos.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /